Córdoba, la Docta

Elecciones UNC: hacia el rectorado 2022/2025

Siguiendo las pautas del reglamento electoral y sin mayores sorpresas, el miércoles 20 de abril se presentaron las dos fórmulas con paridad de género que competirán por la gestión de la Universidad Nacional de Córdoba en los próximos 3 años y quizás 3 más. 

Por Irene Adler • 23/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Cuatro siglos y 9 años más tarde de su fundación, la Universidad Nacional de Córdoba celebra por segunda vez en su historia las elecciones por voto directo de autoridades rectorales. Los cuatro claustros -docente, estudiantil, nodocente y graduadxs- acudirán a las urnas de manera presencial entre el 31 de mayo y el 2 de junio, con una rara excepción de opción por voto postal para graduadxs que se hayan registrado antes del 1 de abril pasado. 

Se trata de una contienda electoral con dos listas “puras” y endogámicas de dos espacios políticos dominantes de la Casa de Trejo que supieron hibridarse en el pasado en circunstancias diametralmente opuestas a las actuales. 

La contienda

El binomio oficialista encarnado en Jhon Boretto Mariela Marchisio se propone suceder la dupla Juri-Yanzi después de dos períodos con yapa por pandemia (2016/2022) desde la plataforma SOMOS en una extraña concordancia verbal de identidad en presente y predicado en el futuro de “lo que haremos”. El candidato a rector fue dos veces decano de la Facultad de Ciencias Econónicas (FCE) y dos veces Secretario General de Carolina Scotto. La candidata a vice, se aventura por primera vez por fuera de  la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), donde  actualmente ejerce el segundo mandato como decana pero donde gestionó la Secretaría Académica entre 2011 y 2014 y luego tuvo un breve período extra muros universitatum en el Instituto de Planificación Municipal de la Ciudad de Córdoba. 

Desde la oposición, Vamos “por una Universidad Pública y de calidad” está representada por Alberto “Beto” León, investigador superior de CONICET, ex Secretario General de la UNC en el mandato de Francisco “Pancho” Tamarit” y ex Secretario de Ciencia y Técnica durante los nostálgicos 400 años de la UNC junto a María Inés Peralta, actual decana segundo mandato de la joven Facultad de Ciencias Sociales y ex Secretaria de Extensión en el período Scotto – Goldenhersch.