Medio ambiente y sustentabilidad

Vecinos de Villa Los Aromos se oponen al rally

En Villa Los Aromos se encendió una fuerte polémica por la posibilidad de que se corra una fecha del rally provincial por las calles de dicha localidad. Vecinos y vecinas de la Villa se oponen a la carrera que tendría fecha programada para el 20 de marzo. Lejos de atender este reclamo, la presidenta comunal, Nelly Morales confirmó la realización del evento.

Por Redacción Diario Tortuga • 25/02/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Para tener más detalles sobre el reclamo que expresan lxs vecinxs, «Que No Se Te Escape», el mágazine matutino de Radio Tortuga 92.9, entrevistó a Gabriel Mahieu, quien aseguró que «nadie nos vino a consultar nada, somos todxs frentistas del lugar donde ellos quieren realizar una prueba de velocidad del rally. Una prueba que ya hemos sufrido hace cinco o seis años atras y que si uno quiere salir a comprar el pan un sábado, se encuentra con la policía cortando la calle y diciéndonos que no podemos salir. Ni salir, ni entrar porque había una prueba de rally. Eso generó, peleas, discusiones, hubo muchísimos problemas».

Mahieu agregó que «ésta no es una pista de rally, es una calle de una Villa que está absolutamente habitada. En aquel momento estaba habitada, ahora muchísimo más. Hoy son más de setenta familias, que llevan adelante su vida diaria, que entran, salen, hacen sus actividades, tienen animales, y que se tienen que quedar encerrados un fin de semana porque a ellos se les ocurre hacer un carrera de rally, donde además van a pasar dos veces en un día. La verdad es que estamos dolidos, porque nos parece una falta de respeto que no se nos consulte».

Las zonas serranas, en especial Villa Los Aromos y Villa La Paisanita, vienen siendo afectadas por graves problemas ambientales. Incendios forestales, degradación del monte nativo, sequías, crecimiento inmobiliario sin ordenamiento, etc. Por eso este tipo de eventos parecen tan a contramano de la realidad ambiental que estas localidades atraviesan, sobre todo cuando son impulsadas desde quienes deberían administrar y cuidar los bienes comunes.

Respecto de cómo se manejó la organización de la carrera, Mahieu afirmó: «Nosotros cuando nos enteramos de esto, generamos una nota para firmar entre los vecinos para ir a la Asociación de Rally, entendiendo que la fecha no estaba cerrada todavía. En menos de veinticuatro horas juntamos doscientas ochenta y nueve firmas en oposición a este evento. Hace veinte años que se dejó de correr dentro de las localidades, por el peligro que conlleva. Sin embargo nos dimos con la novedad de que quien organiza este evento es la ACPUR (Asociación Civil de Pilotos Unidos de Rally), que ni siquiera tiene un lugar físico para poder entregar la nota. Allí nos enteramos que el 13 de enero la jefa comunal les dió la autorización para correr por las calles del pueblo, y todo se mantuvo en secreto».

Además agregó: «Quienes vivimos en la Villa somos gente tranquila, que buscamos convivir con nuestros entorno. Nos parece muy bien buscar ingresos turísticos, pero en un equilibrio con lo que nos rodea, en diálogo con el lugar. Nos parece una inconsciencia, si uno recorre lo ellos tienen pensado como circuito de velocidad, por ejemplo, los postes de Epec están pegados al camino».

Consultado sobre cuál es el motivo que la comuna tiene detrás de este evento, Mahieu informó: «Nosotros no sabemos cuál es objetivo que tiene la comuna con este evento. Según ha declarado la jefa comunal esto permitiría financiar las cooperadoras escolares de la zona. Sin embargo ella parte de un punto que es el desconocimiento de la Villa en si misma. No es gente de acá, viene de Buenos Aires y cree que correr carreras dentro del pueblo está buenísimo. Los que vivimos acá no nos parece buenísimo que corran carreras en las calles del barrio. Todo lo contrario, los vecinos lo que menos queremos es escuchar el rugido de los motores en la puerta de nuestras casas».

«Demás está decir que las calles que se utilizarían, no tienen mantenimiento alguno durante el año. Nunca le pasan una máquina, no las alisan. Cuando llueve uno maneja en un barrial. Hay un nivel de resistencia vecinal muy grande, ya hay personas que están dispuestas a ocupar la calle para que esto no se lleve a cabo. A mi me parece una desinteligencia total por parte de la Asociación con el nivel de resistencia que estamos mostrando», agregó con indignación este vecino de Los Aromos.

Para cerrar Mahieu destacó: «Esto está armado por la ACPUR y Nelly Morales, ellos son los dos pilares de este evento. Nosotros les ponemos en conocimiento que no estamos de acuerdo con esta prueba. Y que no queremos que la carrera se haga acá, porque vivimos acá».

Escuchá la entrevista completa:

http://radiocut.fm/audiocut/embed/mini/vecino-aromos-por-autorizacion-a-correr-una-prueba-rally-provincial-en-localidad/