Derechos Humanos

Villa Allende: atacaron un mural que homenajea a un desaparecido

Por Redacción ACN • 18/03/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

La obra fue pintada el sábado 12 de marzo, en homenaje y conmemoración de Gustavo Correa, detenido-desaparecido el 24 de Mayo de 1976 en esa ciudad.

En el mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se llevan a delante diversas acciones para conmemorar el 24 de marzo.

En este caso, en la ciudad de Villa Allende, el sábado 13 de marzo se pintó un mural recordando a Gustavo Correa, detenido-desaparecido el 24 de Mayo de 1976 en esa ciudad.

De la actividad participaron familiares, vecinos/as, compañeras/os y el colectivo Infinita Memoria y el Archivo Provincial de la Memoria, quienes además plantaron un algarrobo en su honor.

Sin embargo, el martes 16 el mural apareció manchado con pintadas negras que intentan tapar la boca de Correa, la fecha y el lugar.

«Intentan callar, borrar datos, esconderlos, hacerlos desaparecer. Desde la Comisión y los Sitios de Memoria lamentamos y repudiamos estos ataques realizados en el marco de una nueva conmemoración del último golpe de Estado en Argentina», declararon desde la página oficial de la Comisión Provincial de la Memoria Córdoba.

Agregaron que «el ataque es un atentado contra la libertad, contra la lucha por Memoria-Verdad-Justicia y contra la sociedad en su conjunto. Llamamos al poder político, instituciones y organizaciones a pronunciarse contra esta y toda forma de violencia. Repudiamos estos actos que van más allá del espanto que producen».

El comunicado termina de manera contundente: «Más allá de la intolerancia y la censura en contra de trabajos que siguen iluminando un interrogante imprescindible para nuestro país: ¿cómo fue posible?»