Medio ambiente y sustentabilidad

Villa Carlos Paz: reconocieron la contaminación de los balnearios

La declaración la realizó el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental. Es contaminación fecal y no descartó la posibilidad de informar a la gente para que no se meta al río.

Por Redacción Radio Mystica BRK FM 92.5 • 02/10/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Secretario de Desarrollo Urbano ambiental de Villa Carlos Paz reconoció la contaminación fecal de los balnearios y no descartó la posibilidad de informar a la gente para que no se meta al río.

Las declaraciones fueron hechas hoy durante una conferencia organizada por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA – SeCyT) y la Universidad Nacional de Córdoba titulado “Seminario Virtual de Turismo Sustentable 2021”. El mismo tenía el objetivo de debatir en torno a los desafíos y oportunidades en el campo del Turismo Sustentable.

La invitación fue abierta a los centros académicos, a los actores del sector público y privado, así también como del tercer sector que estén relacionados con el turismo y al público en general.

Fue durante una de las conferencias, que el Ingeniero Gustavo García Setti, Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental del Municipio de Villa Carlos Paz, la ciudad turística más importante de la provincia de Córdoba, reconoció la situación de contaminación del lago y de los balnearios.

Explicó utilizando numerosos gráficos, que según los monitoreos realizados por el municipio, existen lugares con contaminación fecal por encima de los niveles permitidos para el uso recreativo, además de confirmar el hallazgo de adenovirus y enterovirus viables en algunos de los principales balnearios.

Por último, el funcionario aceptó que el impacto de las obras que se están realizando podrían generar resultados dentro de 40 años.

Las declaraciones más contradictorias se dieron luego de la intervención realizada vía streeming por el médico sanitarista Emilio Iosa, quien preguntó al funcionario, en qué se basaba la decisión del municipio para permitir el uso recreativo de los balnearios y del lago, teniendo en cuenta estos niveles de contaminación.

“Nosotros estamos realizando un monitoreo constantemente y en base a eso estamos verificando si realmente se dan las condiciones para que esté la gente o no. Si nosotros viésemos que no se dan las condiciones evidentemente a través de los guardavidas y del personal que está afectado a los balnearios les indicaríamos que no se pueden bañar. Así de simple” aseveró.

Y añadió “Sin embargo, el punto particular que sé que él lo conoce muy bien, hay dos o tres sectores que están generando en este momento una contaminación importante, por ejemplo, cerca del puente mansilla hay una gran contaminación. El otro punto es en el sector del Fantasio. Carlos Paz está en un sector donde hay una gran cantidad de vertientes… estos manantiales, estas vertientes, se están contaminando justamente por las sangrías, los pozos negros que pasa esta agua y esa contaminación, esas bacterias llegan al río».

Agregó, “obviamente que, si nosotros viéramos que hay una situación que realmente fuera peligrosa para gente, inmediatamente vamos a avisar para que no ingresen al río” finalizó.