Turismo y recreación

Villa Los Aromos: vecinos proponen medidas para organizar la temporada

De cara a las vacaciones, un grupo de vecinos y vecinas de la localidad presentó en la Comuna una serie de puntos a considerar para fortalecer la convivencia entre habitantes y turistas. Ordenamiento del tránsito, colaboración en la recolección de residuos y medidas de seguridad, forman parte de las sugerencias.

Por Redacción Diario Tortuga • 04/12/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Vecinos y vecinas de la localidad de Villa Los Aromos realizaron una presentación en la Comuna de cinco puntos a considerar e implementar en la temporada que se aproxima. En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Javier Gutierrez, parte del grupo que elaboró las propuestas, precisó que buscan mejorar la experiencia de la comunidad durante estos períodos.

“Son propuestas que surgieron entre los vecinos teniendo como medida el ultimo finde semana largo de noviembre, donde el Valle de Paravachasca en su conjunto recibió una gran cantidad de visitantes y creemos que por lo que se prevé para esta temporada va a ser la media que vamos a tener durante el verano”, señaló Gutierrez.

En este sentido, el vecino explicó que uno de los puntos busca organizar el tránsito “que aumenta considerablemente y que a veces genera situaciones conflictivas, ya que quienes habitamos estos lugares tenemos ciertas costumbres de conducción que el visitante, urgido por otros tiempos, no está acostumbrado”.

En la misma línea, Gutierrez manifestó que otra de las cuestiones tiene que ver con mantener la limpieza de los espacios públicos. En el caso de la costa del río, “proponemos que la tarifa del estacionamiento que se le cobra a los visitantes se devuelva en un 50 por ciento a quienes recogen sus residuos y los depositan en lugares determinados por la comuna”, precisó.

En materia de seguridad de las y los visitantes, el grupo de vecinos busca que se identifiquen los sectores peligrosos del río y que se instalen carteles con indicaciones y datos a tener en cuenta en caso de una emergencia. “Creemos que la presencia de personal de Defensa Civil, de cartelería clara, de acceso a los números de seguridad, prevé que haya una respuesta más inmediata ante cualquier situación”, agregó Gutierrez.

En relación a la situación que viven las comunas durante la temporada estival, Gutierrez consideró que el escaso presupuesto que reciben no contribuye a lograr mejoras. “Hay una realidad que es que las comunas reciben cinco veces más la cantidad de habitantes pero no le incrementan los fondos provinciales para atravesar la temporada”, indicó el vecino al tiempo que destacó que sus propuestas “son medidas de bajo coste y de alto impacto».

Según manifestó Gutierrez, desde la Comuna se comprometieron a evaluar las medidas. “Esperamos que se puedan poner en práctica”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa ACÁ.