COVID-19

Desmienten que la Sputnik no pueda ser aplicada a mayores de 60 años

por Redacción y Télam

Ya finalizaron en Rusia los estudios para vacunar a esa franja etárea y se espera la aprobación para comenzar a inocular las dosis a esa población los próximos días.

En Rusia terminó la fase de experimentación en mayores de 60 y esperan aprobación para comenzar a aplicar la Sputnik en esa franja etárea (Foto: Télam).

La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó desde Rusia que están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso de la vacuna Sputnik V «en los mayores de 60 años” y ratificó que las gestiones apuntan a que las primeras dosis lleguen al país «antes de Navidad». “El uso de esta vacuna en los mayores es fundamental para el mundo, y para nuestro país es muy importante también empezar a vacunar a quienes han tenido mayor mortalidad”, afirmó Vizzotti en declaraciones a C5N. En tanto, en diálogo con la FM Radio Con Vos, precisó: “Cuando se realizan ensayos clínicos de una vacuna se van analizando diferentes grupos, y lo que nos vienen contando esta semana es que en esta etapa están vacunando a personas de hasta 60 años, a docentes y personal de salud”.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense –Daniel Gollán- y el viceministro -Nicolás Kreplak- aseguraron que «es falso que la vacuna rusa Sputnik V no sirva para mayores de 60 años», al señalar que  «simplemente se está esperando aprobación para aplicarla en esa franja etaria». Ambos funcionarios destacaron que «los resultados vienen muy bien» y que los ensayos clínicos para la aplicación en mayores se conocerán cerca de fin de año.

“Acá en Rusia finalizó el análisis en mayores de 60 años y el Comité de Expertos encargó al Ministerio de Salud ampliar la recomendación y a fin de año se decidirá la vacunación a ese grupo”, remarcó la funcionaria argentina desde Moscú. Sobre los plazos de llegada de las dosis a la Argentina y el comienzo de la campaña estimó “estamos apuntando a que sea antes de Navidad”, y, al referirse a los ensayos de la vacuna rusa, Vizzotti agregó: “Cuando estábamos acá se anunció el tercer análisis interino con 78 casos de la Sputnik V, que ha dado 91,4% de eficacia global y para enfermedad severa del 100%, y no mostró evidencia de efectos adversos”.

“El proceso es el mismo que se está siguiendo en el resto de las vacunas. La Anmat está recibiendo información hace meses y también han venido cuatro especialistas de ese organismo que están recorriendo y verificando la parte técnica y los procesos de manufactura”, explicó la funcionaria de la cartera de salud. Asimismo, adelantó que “probablemente” cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, tenga la autorización para vacunarse, también lo pueda hacer el presidente Alberto Fernández, quien ya había anunciado que sería el primer en vacunarse en el país.

La funcionaria dijo asimismo que en la Federación Rusa están trabajando “con seriedad, paso a paso, y cuando tenemos oportunidad de reunirnos con los expertos coordinamos para que puedan tener contacto con los expertos de Asimismo, afirmó que “el total de dosis de Sputnik que se han adquirido son 10 millones de tratamientos, para vacunar a 10 millones de personas entre fines de diciembre, enero y febrero”. Sobre cuándo comunicará Rusia sus resultados en revistas científicas internacionales, Vizzotti indicó que “van a publicar en Lancet la semana que viene el segundo reporte interino y están trabajando para el próximo mes tener el tercer reporte interino, que es lo suficientemente robusto”.