Regionales

Volvió la Feria Franca a Villa María

Con cerca de 40 puestos, el clima fortaleció la propuesta, que se concretó por primera vez desde la irrupción de la pandemia.

La Feria Franca fue un éxito este sábado. Se montó en las inmediaciones de la Municipalidad de Villa María.

Las autoridades ya analizan si habrá fechas en enero y febrero. Es que muchos villamarienses se acercaron ayer a la Feria Franca, en lo que fue su reapertura en el tramo final de un año marcado por la pandemia de coronavirus.

Nacida en 2018, la propuesta volvió con todo durante el sábado, al aire libre en una mañana en la que brilló el sol. Antes de las 9 ya circulaban algunas personas por calle Sobral, en inmediaciones del Palacio Municipal, donde se concretó la iniciativa. Se aplicaron los protocolos de bioseguridad para evitar las aglomeraciones de vecinos.

Los stands, organizados a lo largo de las dos cuadras, recibieron la visita del intendente interino, Pablo Rosso y la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, entre otros funcionarios municipales.

Desde la Municipalidad de Villa María se anticipó que Feria volverá los sábados 19 y 26, previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con la idea de colaborar en la economía familiar en las fechas festivas.

Alta demanda y muy buen clima

Con cortes de carne a 290 pesos y ofertas en frutas como tres kilos de naranja a 130 pesos, varios puestos tuvieron alta demanda. Además, el clima acompañó la afluencia ciudadana.

En los stands se ofreció verduras, miel, frutas, mermeladas, lácteos, panificados, pastas, entre otros productos. Hubo quienes vendían tierra (abonada, para huerta, etcétera) e insumos para el cultivo.

En el sector se vio a distintas vecinas y vecinos atraídos por plantines aromáticos, la fruta agroecológica y los buenos precios en algunos alimentos. Por ejemplo, había un bolsón agroecológico que incluía siete verduras a 300 pesos, y se entregaba una bolsa ecológica “de regalo”.

“Se produjeron incorporaciones como la fruta y la verdura agroecológica, y harinas de todo tipo. Cerca de las 11, muchos productores agroecológicos ya se estaban quedando sin oferta”, remarcó el subsecretario de Inclusión Social, Jorge Argüello. Ante la consulta, indicó que se sumaron comerciantes respecto a ediciones anteriores, y recordó que está abierto un registro a tal fin.

Oferta y demanda sin intermediarios

La iniciativa es motorizada por el municipio, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Mercado de Abasto, y se desarrolló con todos los protocolos de bioseguridad vigentes ante la emergencia sanitaria. De esa forma, se dispuso que podía ingresar una persona por grupo familiar, con tapabocas o barbijo.

El ingreso se realizó por la esquina de Entre Ríos y Antonio Sobral, con un recorrido que concluyó en Mendoza y Mitre.

La clave de la Feria es la oferta de alimentos sin intermediación, acercando a productores y consumidores, para abaratar los costos de la cadena de valor.

Fuente: https://www.eldiariocba.com.ar/