Ciudadanos

Vuelven las Audiencias Públicas

Por Luis Zanetti • 02/03/2021 08:16 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Entrevista exclusiva a Miriam Lewin, defensora del público.

Miriam Lewin, defensora del público (Daniela Amdan)

El próximo 11 de marzo comienzan las Audiencias Públicas virtuales. En estas instancias la Defensoría del Público abre el micrófono a las audiencias en general y a distintos representantes de la sociedad civil para escuchar su opinión en relación al funcionamiento de los medios en tiempos de pandemia.

Desde ACNoticias dialogamos con Miriam Lewin, la titular de la dependencia.

ACNoticias.- Comienzan las audiencias, ¿fue éste uno de los primeros objetivos que se puso esta nueva gestión?

M.L..- Las audiencias no se venían realizando desde hacía tres años, los primeros dos porque estaba intervenida la Defensoría del Público y el último año, por la pandemia. Definimos hacerlas virtuales, desgraciadamente por un lado, y por otro esto facilita, acorta las distancias geográficas. La primera audiencia pública virtual, ese patio donde nos vemos cara a cara con los y las integrantes del público para que nos den su opinión sobre el rol que estuvieron cumpliendo los medios de comunicación en pandemia, especialmente radio y TV se va a hacer el 11 de marzo y ya está abierta la inscripción.

ACNoticias.- ¿Esa primera audiencia va a ser en la zona centro que incluye a Córdoba, verdad?

M.L..- Incluye Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, nada menos. En general estamos muy conformes con los números, con la cantidad de personas que se han inscripto. Pueden inscribirse personas, profesionales de la comunicación, organizaciones, radios comunitarias, radios escolares, radios universitarias. Estamos abiertas y abiertos a escuchar todas las inquietudes.

ACNoticias.- Uno de los objetivos enunciados por la Defensoría es conformar un diagnóstico de cómo están funcionando los medios y cómo las audiencias, los públicos, están percibiendo el funcionamiento de los medios en pandemia. ¿Cuál es el diagnóstico del que Uds. parten para esta convocatoria?

M.L..- Durante la época de aislamiento en la que estuvimos encerradas y encerrados en nuestras casas, en que no había en absoluto presencialidad, los medios eran nuestra ventana al mundo. Actualmente están siendo la herramienta que tenemos los y las ciudadanas para tomar decisiones responsables e informadas en lo que hace a nuestra salud y a nuestra vida. De manera que, queremos saber cómo se vivió esta época, en qué forma los medios de comunicación incidieron en nuestra vida. ¿Nos dieron espacio? Si somos un adulto o adulta mayor ¿nos sentimos representados, nos sentimos estereotipados, discriminados, sentimos que nos infantilizaban? Si somos niños, niñas o adolescentes, ¿se escuchó nuestra voz, tenemos programación de acuerdo a nuestras necesidades? Los medios de comunicación ¿estuvieron abiertos a que las clases virtuales se emitieran por radios públicas, radios comunitarias? Si pertenecemos a alguna disidencia sexual, nos sentimos acallados, estereotipados? ¿Sentimos que nuestras problemáticas específicas como un sector vulnerable de la sociedad tuvieron eco en los medios de comunicación? O por el contrario, ¿el acceso a nuestros derechos se vio dificultado durante la pandemia?

Todas estas, y un millón más de preguntas, pueden ser presentadas en la audiencia pública, y va a haber un equipo de relaciones con las audiencias, escuchando para tomar inmediatamente nota de los reclamos que se presenten y darles curso.

ACNoticias.- ¿Cuál es tu mirada acerca de lo que ha sido el funcionamiento de los medios durante este tiempo?

M.L..-  Al principio de la pandemia hubo un gran desconcierto, se trata de una temática absolutamente nueva y en constante cambio, una temática en la que la investigación científica tiene un rol preponderante. Nosotros estamos haciendo constantemente talleres de capacitación a medios de comunicación de todo el país, sobre cómo informar durante el COVID-19. Hicimos unas recomendaciones específicas que están a disposición de todos y todas. Los públicos también tienen que tener acceso al conocimiento de sus derechos, es decir, cómo tengo que esperar que se me comunique sobre estas temáticas… cuál es mi derecho al acceso a la información confiable y de qué manera se supone que tengo que escucharlo en radio y TV a esta información confiable. Lo que hicimos es, en cooperación con la red de periodismo científico, con Conicet fake news, con la Sociedad Argentina de Inmunología a través de varios conversatorios, varias mesas de diálogos, llegamos a la confección de un decálogo sobre comunicación responsable sobre el proceso de vacunación. Allí recomendamos no referirnos por nacionalidad a las vacunas, no sembrar confusión generando eso que amamos tanto los y las periodistas que es el diálogo picante, la confrontación. Una persona que tiene que decidir si vacunarse o no, observa un debate que la confunde, dos posiciones que confrontan en un estudio de TV, esto no hace sino sembrar desánimo e inseguridad. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, tiene que ver con que estamos en un período muy delicado en el que los y las oyentes y telespectadores y telespectadoras están ávidos de consumir información que les tranquilice. De manera que lo que necesitamos en este momento son certezas.

Y las certezas se construyen a través del saber científico certificado. Podemos hablar con un pediatra que tiene dos posgrados en el exterior, pero a lo mejor no tiene el saber específico que se actualiza como te decía día a día y hora tras hora acerca de las distintas vacunas y sus distintas características. Entonces lo que nosotros recomendamos es consultar a las organizaciones científicas que tienen el saber que se necesita para comunicar sobre vacunas con responsabilidad.

ACNoticias.- ¿Cómo se hace para pasar de la sugerencia a la garantía de que así suceda?

M.L..-  Yo te propondría que los y las oyentes y audiencias de otros medios se comuniquen con la Defensoría del Público para realizar el reclamo cuando evalúan que alguno de estos casos está teniendo lugar en las emisoras que reciben en su territorio. Cuando nosotros recibimos este reclamo, te aclaro que, como no tenemos ninguna potestad sancionatoria, le damos curso y nos comunicamos con el medio. Tratamos de que esta equivocación o esta conducta se corrija. Les ofrecemos uno de nuestros talleres de capacitación en cobertura de COVID-19, o les hacemos una convocatoria a sentarse en una mesa de diálogo con científicos y científicas. En general hemos tenido muy buena receptividad y si no, hay una instancia sancionatoria que no es competencia nuestra sino del ENACOM.

Se han registrado multas, a algunos medios por haber comunicado de manera irresponsable o peligrosa, porque esto es una conducta que pone en riesgo a la población. Si vos le estás comunicando a la población que bebiendo determinado líquido te vas a inmunizar contra el coronavirus y eso no solamente no inmuniza, sino que daña tejidos, bueno, ahí si corresponde una sanción que, te aclaro, no es nuestra competencia.

(Defensoría del Público)

ACNoticias.- ¿Cómo van a canalizar este cúmulo de opiniones que se van a escuchar a lo largo del año en las diferentes audiencias?

M.L..- Bueno, en principio si constituyen reclamos específicos a la Defensoría, nosotros tenemos un mecanismo de muchísima celeridad. Nuestros equipos se ponen en contacto con los licenciatarios de estas señales. No decimos propietarios, porque en realidad el espectro radioeléctrico nos pertenece a todos, por eso tenemos un derecho a la comunicación, a que se respeten determinadas pautas. Y mantenemos informados a los y las reclamantes acerca de la marcha de estos procesos. Es un proceso que tiene muchísima celeridad, a veces la mayor dificultad es conseguir el material, pero si el material que nosotros podamos verificar e interpretar, está disponible, en un plazo de menos de dos meses ya tenemos completo el trámite y ofrecemos una posibilidad de reparación.

No voy a negar que hay algunos medios que son más resistentes que otros, pero tenemos un muy buen diálogo con muchísimos gerentes de noticias. Les aclaro que los reclamos pueden involucrar no solamente envíos noticiosos sino también de ficción y publicidad. Muchos de los reclamos que recibimos en la Defensoría del Publico se refieren a contenidos que estereotipan, que ridiculizan o que discriminan, tanto en ficción como puede ser una novela o una película que hayan visto x TV como en publicidad. Un buen numero de estos reclamos tienen un contenido de género.

Cómo inscribirse para participar

Quienes quieran sumar su voz en las Audiencias Públicas pueden profundizar la información en www.defensadelpublico.gob.ar, e inscribirse en el formulario.