Gremiales y Movimientos Sociales

1° Paro Plurinacional ante la emergencia territorial y humanitaria de los pueblos indígenas

El Movimiento de Mujeres Indígenas Por El Buen Vivir convoca al paro este 12 de octubre con motivo de la gran cantidad de desalojos violentos a los que son sometidos comunidades de todo el país. Además, reclaman por la instalación de una ley de Propiedad Comunitaria.

Por Redacción El Resaltador • 12/10/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En defensa de los territorios y de las comunidades propiamente dichas, este 12 de octubre se realiza el 1° Paro Plurinacional en Solidaridad con los Pueblos Indígenas. Se trata de un reclamo convocado desde el Movimiento de Mujeres Indígenas Por el Buen Vivir que se decidió realizar desde las 36 naciones preexistentes que se incluyen en el colectivo.

Conversamos con Romina Arapeiz de la Nación Charrúa y parte del Movimiento que resumió los motivos de la convocatoria: «esta cuestión de plantear un paro se da por todas las situaciones que se están sucediendo en todo el país y que tiene que ver con los desalojos y la represión que están sufriendo muchos hermanos indígenas. Y ésta necesidad de la ley de propiedad comunitaria«.

En este sentido, se menciona la gran cantidad de desalojos violentos que se registran a lo largo y ancho del país. «Nos están despojando de nuestras tierras. Nos roban el agua las empresas extractivistas en todos los territorios plurinacionles», explica el comunicado del paro. 

«No se puede seguir tolerando el #Terricidio, no tenemos tiempo. Nuestras niñeces mueren de hambre o son torturades por las fuerzas represivas, nuestras niñas son violadas por hombres con poder político y social. Nuestros jóvenes son desaparecidos en democracia. Nuestra espiritualidad es hostigada y reprimida». 

Comunicado de prensa de 1° Paro Plurinacional en Solidaridad con los Pueblos Indígenas

Romina destacó que el paro busca convocar a organizaciones indígenas y no indígenas, a gremios y sindicatos. «Como sabrán muchas de las mujeres indígenas no estamos sindicalizadas porque no tenemos trabajos en muchos casos, ni estabilidad laboral. En muchos casos el trabajo de muchas hermanas tiene que ver con el trabajo en su propia cultura. Entonces por eso se llama paro en solidaridad, por la emergencia territorial» explicó sobre la convocatoria.

En el documento de la convocatoria, se exige al estado argentino:

  • Promulgación de manera inmediata la Ley de propiedad comunitaria. Garantizando la consulta previa e informada y consentida. En el caso que adopte la forma de plebiscito que éste sea de carácter vinculante.
  • Que se aplique un dispositivo político, democrático y humano para detener todos los desalojos y operativos represivos contra los Pueblos Indígenas.
  • Basta de criminalización de la lucha de los Pueblos Indígenas.
  • La inmediata aprobación del proyecto de Defensoría Territorial de Mujeres Indígenas, para frenar las violencias sexistas y de género en las comunidades.

Sobre la Ley de propiedad comunitaria Romina explicitó que hay varios proyectos presentados pero no se han comenzado a trabajar (en este link podés leer sobre uno de los proyectos: Ley de propiedad comunitaria). «Nuestra propuesta es que se empiece a trabajar con alguno de esos proyectos con nuestra participación: con mujeres indígenas y los pueblos indígenas. Y que esa participación sea vinculante. Que no lleve a que sea un preguntarnos cómo para después hacer lo que quieran«, agregó.

Sobre cómo proceder indicó que «nunca se han terminado los registros territoriales que se debían hacer que son fundamentales para tener una solución concreta, sino no estarían sucediendo todos estos desalojos que tendrían que estar parados pero no es así».

Finalmente, el comunicado del Paro Plurinacional concluye que cada comunidad decide su forma de sumarse al reclamo con movilizaciones, festivales, radios abiertas y demás expresiones. «Es una acción directa y urgente: #BastaDeTerricidio».