Judiciales

11 meses sin Tehuel de la Torre, 11 meses sin respuestas

Si bien, dos hombres están detenidos e imputados por homicidio agravado por odio a la identidad de género, no hay certezas de qué pasó con el joven.

Por Redacción El Resaltador • 12/02/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

judici

Tehuel de la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021 cuando se dirigía desde Alejandro Korn a San Vicente, provincia de Buenos Aires. Iba a una entrevista de trabajo. Nunca más volvió a su hogar.

El mes pasado, Andrés, padre del joven desaparecido, expresó que la «investigación no avanza, no tiene indicio, no saben por donde buscar. Solo cambió la carátula»

En noviembre del 2021, cuando se oficializó el cambio de cáratula, es decir, cuando la desaparición de Tehuel de la Torre comenzó a ser investigada como «homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género», si bien, fue visto como un avance para algunas organizaciones por la diversidad, las respuestas no han llegado.

«Esta decisión, si bien la consideramos correcta, pone en evidencia la lamentable tardanza de la fiscalía que aún teniendo indicios, pruebas y evidencias concretas no incorporó la hipótesis de un crimen de odio desde el inicio de la investigación, como solicitamos las organizaciones», expresó en ese momento Ricardo Vallarino, el Director Ejecutivo de 100% Diversidad y Derechos.

¿Quienes están detenidos hasta el momento? Luis Ramos – persona que convocó a Tehuel por una entrevista de trabajo- y Oscar Montes, su vecino, Ambos fueron detenidos por falso testimonio e imputados por homicidio agravado por odio a la identidad de género.

Una de las pruebas que compromete a los dos hombres es una foto encontrada en un celular, donde se los ve junto a de La Torre en la casa de Montes, el día que desapareció. Pero eso no es todo, en el marco de la investigación, se han descubierto restos de la campera y celular del joven, frente a la casa de Ramos y encontraron material genético dentro de su casa.

Pero más allá de algunos avances en la investigación, el paradero de Tehuel aún se desconoce. Es decir, a 11 meses de su desaparición, su familia no tiene certezas sobre qué pasó.

De la Torre fue a buscar trabajo y nunca más volvió a su hogar. El colectivo trans es constantemente vulnerado, no hablamos solo la violencia física: Se estima que 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con trabajo formal, lo que impacta gravemente en el acceso a otros derechos fundamentales como la salud y la vivienda.

Exigimos saber qué pasó con Tehuel.