Salud

48 horas después de perder estado parlamentario, volvió a presentarse el proyecto de ley de VIH

Con la firma de más de 40 diputados de casi todos los bloques, el proyecto espera ser tratado en las primeras sesiones del año de la Cámara Baja.

Por Redacción El Resaltador • 04/03/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Dos días después de haber perdido estado parlamentario, se volvió a presentar el proyecto de nueva ley de VIH y Hepatitis. Con la firma de más de 40 diputados de casi todos los bloques, el proyecto espera ser tratado en las primeras sesiones del año de la Cámara Baja.

Luego de haber perdido estado parlamentario al no haber sesiones extraordinarias en febrero, el 3 de marzo el proyecto de las organizaciones se presentó una vez más vez. Con la firma de Carolina Gaillard, Daniel Gollán, Maxi Ferraro, Silvia Lospennato, Mara Brawer, Gabriela Estevez, Miryam Bregman y una treintena de diputados de casi todos los bloques, se espera tener una media sanción en el primer trimestre de 2022.

El proyecto se considera intersectorial porque incluye un abordaje interdisciplinario, desde todas las áreas del Estado, no solo el Ministerio de Salud. Al mismo tiempo, se prevé mayor acceso a la información y educación de la población, así como también su sensibilización sobre el tema. La nueva ley quiere comprometer el trabajo de todos los ministerios, sociedad civil, instituciones educativas y sanitarias, sindicatos, empleadores y otros actores sociales.

Además de ser intersectorial, el proyecto se considera de carácter integral, porque incluye investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento, cura y rehabilitación. También cuidados paliativos, reducción de riesgos y daños y eliminación del estigma, discriminación y criminalización hacia las personas con VIH, Hepatitis, TBC e ITS.

Este proyecto es resultado de un trabajo colectivo

El proyecto de ley es resultado del trabajo colectivo, plural y participativo de más de 40 organizaciones y redes de todo el país. Las mismas vienen trabajando su construcción desde el año 2014. La ley vigente (23.798), sancionada en 1990, tiene una perspectiva biomédica. Mientras, el actual proyecto de ley tiene un enfoque de género y de derechos humanos.

Entre las garantías de la nueva ley, se incluyen la atención integral y la prevención de manera gratuita, independientemente de la cobertura de salud. Además, incluye las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis que hasta entonces no estaban contempladas en el marco normativo. En 2021, pese a las demoras propias de la pandemia y a modificaciones en el texto, el proyecto tuvo Dictamen de las comisiones de Salud y de Presupuesto.

Al terminar el año, gracias a la presión de las organizaciones sociales, la misma fue incluida en el temario de sesiones extraordinarias. Las mismas fueron convocadas el 20 de enero por el Presidente de la Nación a través del Decreto 52/22. Para ello se habían realizado acciones en redes sociales, se envió una carta a Alberto Fernández firmada por más de 1.000 personas. También se juntaron 10.000 firmas por la ley, en un día, en una actividad en simultáneo en 30 ciudades del país.

Podes lees el proyecto completo acá

Puntos del proyecto a tener en cuenta según la Asociación Ciclo Positivo

  • La nueva ley prohibirá en todos los casos la oferta y la realización de la prueba diagnóstica de VIH, Hepatitis, TBC e ITS en los exámenes médicos preocupacionales. El ingreso, permanencia o promoción laboral no puede estar sujeto al acceso a dicha prueba o sus resultados. Las ofertas de empleo y el ingreso a instituciones educativas se regirán bajo la misma línea.
  • Se declararán de interés público y nacional los medicamentos, vacunas, formulaciones pediátricas, procedimientos y productos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, Hepatitis, TBC e ITS. También el acceso universal, oportuno y gratuito a los mismos.
  • También se declarará de interés público la investigación y el desarrollo de tecnologías locales para la producción pública nacional de medicamentos e insumos que garanticen la sustentabilidad de políticas públicas vinculadas y la defensa de la soberanía sanitaria nacional.
  • Se asegurará la provisión de de tratamientos y servicios oportunos para las necesidades particulares de quienes adquirieron el virus por transmisión vertical. También a otras poblaciones clave como personas trans y trabajadores y trabajadoras sexuales, además de todas aquellas que presenten situaciones de mayor vulnerabilidad.
  • En consonancia con la Declaración de París de 1994, se creará una comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS integrada de formada interministerial e intersectorial por representantes de agencias estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH, Hepatitis e ITS y representantes de redes de personas con VIH, Hepatitis y TBC garantizando representación federal.
  • Se desarrollarán programas destinados a la prevención del VIH, Hepatitis e ITS, teniendo en cuenta las desigualdades, discriminaciones y violencias que sufren las mujeres. Con especial atención a la relación existente entre todos los tipos de violencia contra las mujeres y el VIH y en todos los ámbitos. Además, se brindará atención especial a mujeres y personas embarazadas para que se respeten sus derechos. Así como también la provisión de leche de fórmula durante 18 meses para bebés de mamás positivas
  • Facilitará mecanismos de de acceso a los recursos para la investigación para el desarrollo y acceso de nuevas herramientas de prevención y diagnóstico. Además, promoverá la ampliación del diagnóstico para que toda persona que tenga el virus, pueda elegir saber.
  • Para visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a lo derechos humanos de las personas con VIH, Hepatitis, TBC e ITS se creará el observatorio nacional de estigma y Discriminación en la órbita del INADI.