Derechos Humanos
Otorgan su título de abogado a un egresado de la UNC secuestrado en 1976
La Facultad de Derecho resolvió entregar el diploma a los familiares de Jorge Malberti; el nunca pudo recibirlo porque fue secuestrado por la dictadura 22 días después de rendir la última materia de la carrera.
Al iniciarse la reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de ayer, el vicerrector Pedro Yanzi Ferreyra anunció una resolución por la que se otorga “post mortem” el diploma como abogado a Jorge Eduardo Malberti, un egresado de la Facultad de Derecho secuestrado el 27 de marzo de 1976.
Debieron pasar 45 años para que, a pedido de su hermana -Alicia Malberti- y con la ayuda del Archivo de la Memoria y del gremio del Poder Judicial, se consiguiera esta reparación histórica. Malberti había rendido su última materia de la carrera de Abogacía el 5 de marzo de 1976. Inmediatamente, gestionó un expediente para la entrega del título correspondiente, que nunca recibió porque apenas 22 días después fue secuestrado por las fuerzas represivas.
Tenía 26 años y, además de recibirse de abogado, Jorge Malberti estudiaba Ciencias de la Información en la actual Facultad de Comunicación Social, donde también integraba el equipo de fútbol de esa unidad académica. Había nacido en San Juan el 14 de setiembre de 1952 y era egresado de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín dependiente de la Universidad de Cuyo.
Al ingresar a la UNC comenzó a militar en la Juventud Universitaria Peronista y en el Centro de Estudiantes de Derecho. En el Bosque de la Memoria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan un árbol lleva su nombre. Y su nombre y también su rostro figuran en el mural de estudiantes desaparecidos durante la última dictadura militar en la Facultad de Comunicación Social de la UNC.