Córdoba, la Docta

Vuelven a la presencialidad escuelas preuniversitarias

Hoy rinden exámenes los aspirantes a ingresar a la Escuela Manuel Belgrano y el lunes comienzan las clases. Mientras, en el Monserrat empezaron el lunes pasado y el martes se rindió el ingreso.

Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Hoy rinden el examen de ingreso los aspirantes a cursar en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde hay 520 inscriptos y serán 256 los ingresantes. Con un protocolo muy aceitado, se comunicó a la Municipalidad que está alertada para garantizar los cortes de calles necesarios, ya que las evaluaciones serán en horario de la tarde, hasta las 18 y va a verse afectada toda la manzana y habrá entradas progresivas, pautadas y escalonadas.

La Escuela Manuel Belgrano, recibirá a los estudiantes desde el 19 de abril. Antes, a partir del lunes 12, comenzará la etapa de ambientación para los cursos de cuarto y quinto año.

Monserrat

El martes de esta semana, en tanto, rindieron los aspirantes a ingresar al Colegio Nacional de Monserrat, la otra escuela media dependiente de la UNC. En ese caso, se registró una inscripción de 850 alumnos para una cantidad de 240 ingresantes. Todos los aspirantes al Monserrat y al Belgrano han pasado por instancias de preparación que fueron ideadas por cada colegio con cursillos de ingreso que ya se realizaron en modalidad virtual.

El Colegio Nacional de Monserrat se están desarrollando clases desde el lunes 5 de Abril, luego de las actividades de vinculación presenciales que arrancaron el 22 de marzo en los predios del área de Deportes de la Ciudad Universitaria de Córdoba, y a las que asistieron los estudiantes para iniciar la revinculación.

Así será el dictado

Las actividades referentes al protocolo de Covid-19 se trabaja en conjunto con la UNC, mientras que la presencialidad contemplará habitar el edificio de acuerdo a todos los protocolos vigentes. Según se ha decidido, el desarrollo de los contenidos con el grupo completo ocurrirá en la presencialidad, con burbujas, y en la semana con un cronograma de clases virtuales, que incluirán videoconferencias y actividades sincrónicas. De acuerdo a los protocolos vigentes, los colegios funcionarán con burbujas semanales y cada una estará compuesta por 12 estudiantes. En el caso del Manuel Belgrano, cada división de curso está compuesta por una cantidad de entre 32 y 39 integrantes.

Las aulas estarán aforadas y la ocupación será de un 50 por ciento, con pautas de ingreso y egresos, escalonados y con la acostumbrada toma de temperatura. La circulación para el cuerpo docente y estudiantil estará restringida. El distanciamiento que indica 1,50 metros entre estudiantes y 1,80 con los profesores, se aplicará en estos establecimientos también, los cursos serán divididos en tres, mientras que la burbuja se aplicará para los cinco días de la semana con un grupo que irá el lunes y miércoles, el segundo el martes y jueves y el tercero irá el viernes; para que luego a la semana siguiente, se intercalen los días y al cabo de las tres semanas se cumplan los cinco días de presencialidad. Sin embargo, la virtualidad no perderá vigencia ya que anunciaron la instalación de cámaras en los cursos, para que los estudiantes puedan practicar desde las instalaciones educativas.

Fuente: CBA 24N