Judiciales

Sorprendió a la Justicia una resolución de la Facultad de Odontología referida a un docente que está detenido

Mientras el odontólogo Luis Olmedo permanece en prisión domiciliaria procesado por extorsión, el Consejo Directivo de su Facultad trató una propuesta sobre el mantenimiento de su cargo como profesor titular por concurso.

Olmedo fue detenido en 2020 y está procesado por extorsión luego de haber sido denunciado de cobrar a los alumnos para aprobar la materia que dicta en Odontología.

La decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tuvo que salir al cruce de versiones que indicaban que esa unidad académica mantenía en su cargo docente al Luis Olmedo, el titular de la cátedra de Microbiología e Inmunología, que quedó detenido el año pasado tras ser acusado de cobrar a los alumnos para aprobar su materia.

Todo empezó cuando se conoció que en su sesión del jueves, el Consejo Directivo de Odontología trataría una propuesta para «mantener al Dr. Luis A. Olmedo la designación docente de su cargo de Profesor Titular de la Cátedra de Microbiología e Inmunología A»,  propuesta que fue publicada en el orden del día de la reunión.

Ante la información, la decana Mirta Mónica Spadiliero de Lutri eligió explicar que esa iniciativa sólo hace referencia a “la situación administrativa de Olmedo con la facultad”. En un comunicado de prensa publicado en la página institucional de la unidad académica se informa que el cargo por concurso del profesor vence recién el 19 de este mes. Indica luego que el mencionado docente fue “suspendido preventivamente” en 2020 cuando ocurrieron los hechos mencionados y que “no percibe salario alguno desde entonces ni está autorizado a impartir clases”.

La aclaración luego hace referencia a la obligación de la UNC de intimar a los docentes a jubilarse si llegan a los 70 años sin hacerlo (Omedo tiene 69) y consecuentemente, el tratamiento en el Directivo sólo perseguía la necesidad de intimarlo por el plazo de 18 meses para que inicie los trámites correspondientes.

.“El mantenimiento del cargo es una cuestión meramente formal, que de ningún modo implica la vuelta al aula (presencial ni virtual) del Docente imputado y que debe entenderse en el marco de los derechos laborales reconocidos en nuestra Constitución Nacional (Art. 14 bis) y al amparo del principio de inocencia (Art. 18 CN), ya que el docente no ha sido aún objeto de condena judicial ni disciplinaria” concluye afirmado el comunicado de Odontología.

Por su parte, el fiscal federal Maximiliano Hairabedian, quien imputó a Olmedo por extorsión, se mostró «sorprendido” por lo ocurrido y explicó que el docente está detenido en arresto domiciliario debido a su edad en el marco de la pandemia. “De lo contrario, estaría en la cárcel”, dijo. La decana Spadiliero de Lutri también está imputada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y, de ser encontrado culpable por la Justicia de los cargos por los que se lo imputa, Olmedo podría ser separado de la UNC sin derecho a percibir su jubilación.