Ambiente y sustentabilidad

«La autovía tendrá un fuerte impacto ambiental», así lo reconoce el estudio de Caminos de las Sierras

Por Redacción ACN • 13/04/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

En la primera audiencia pública, que se realizó de manera virtual, la provincia admitió que la traza de la nueva ruta de Punilla atravesará zonas rojas y afectará de diversas formas el ambiente del valle.

La bióloga Alejandra Toya, de Caminos de las Sierras, admitió que la obra afectará el ambiente.

La Autovía de Punilla tendrá un fuerte impacto ambiental en la región: atravesará zonas rojas y amarillas de bosques, zonas de riesgo arqueológico y paleontológico, áreas protegidas, cuencas hídricas y extensos territorios con fauna autóctona y flora nativa. Así lo reconocieron ayer en la primera jornada de audiencia pública virtual los responsables del proyecto, que fue duramente cuestionado por representantes de organizaciones ambientales, los que advirtieron que esta mega obra no cuenta con “licencia ambiental” para avanzar.

Tras la suspensión del encuentro virtual el viernes pasado, finalmente este lunes se desarrolló la primera jornada de exposiciones, en la que dos representantes de la empresa Caminos de las Sierras –a cargo de la obra- presentaron los informes técnicos y de impacto socio-ambiental del emprendimiento que, en dos tramos y a lo largo de 43,6 kilómetros, unirá la Variante Costa Azul con La Cumbre.

Fue precisamente la bióloga Alejandra Toya, encargada del estudio de impacto ambiental por parte de la empresa, quien confirmó que esta nueva vía atravesará “un 29 por ciento de zonas rojas de bosques y el resto por zonas amarillas”, en las que la presencia de especies de flora nativa suele ser superior al 90 por ciento. Además, señaló que a lo largo de toda la traza hay sectores “de muchísimos hallazgos arqueológicos y paleontológicos a tener en cuenta” en la construcción. “La obra va a implicar movimientos de suelo, afectación a la topografía y hay posibilidad de acto impacto al patrimonio natural y cultural tanto en biodiversidad como en lo particular en los componentes de fauna y vegetación”, advirtió Toya y remarcó que “hay impactos que son mitigables y otros no, pero pueden ser compensados” para “reducir al mínimo las afectaciones, que son inevitables para el desarrollo del trazado”. Respecto a los posibles hallazgos arqueológicos y paleontológicos, la especialista señaló que “lamentablemente, salvo que no puedan ser removidos, se establece el retiro del material para su estudio, liberando de esa manera la traza”. Y, con respecto a la existencia de recursos mineros, indicó que el diseño original fue corrido algunos metros para no atravesar canteras de piedra caliza, aunque sí cruzará el vértice de una zona de cuarzo que no se encuentra en explotación.

El estudio ambiental, que aún no finalizó, se realiza por tramos a y a partir de los resultados se definieron “quince medidas de mitigación”, entre las que se mencionaron decenas de puentes sobre ríos y arroyos, alcantarillas, pasa-faunas en las construcciones para evitar que funcionen como barrera, planes de monitoreo, taludes, planes de reforestación compensatorios con especies nativas y la presencia de inspectores ambientales a lo largo de todo el proceso de obra.

Por este motivo el informe concluyó que, aunque “debe ser controlada la implementación de las medidas”, la propuesta es “técnica y ambientalmente factible en la medida que se implemente el plan de gestión ambiental, se realice la capacitación de los actores intervinientes, se cuente con responsables ambientales como arqueólogos y paleontólogos y se implemente una comunicación eficiente para la comunidad a los fines de fortalecer el seguimiento de las medidas de mitigación y su adecuación permanente”.

De todos modos, Toya dejó en claro que –a pesar de la adecuación de algunos sectores de la traza para evitar afectaciones mayores- “se van a generar impactos sobre el paisaje que son permanentes” y que también se afectará la calidad de vida de los habitantes de la región por los movimientos de tierra durante la construcción, que en algunos sectores además requerirán del uso de explosivos.

Las zonas en las que generará mayor impacto esta megaobra será en San Roque y en Bialet Massé, teniendo en cuenta que allí debe generarse el empalme con la autovía Variante Costa Azul y cruzar por el ejido urbano hacia el sector oeste. Además, habrá un puente sobre el río Yuspe, cerca de la juntura con el Río Grande; otro a 500 metros del Portecello en Villa Giardino y la traza también cruzará el Área Protegida Los Gigantes.

“La creación del área protegida en Los Gigantes no impide la construcción de infraestructura, pero si se deben minimizar los impactos al máximo posible”, indicó Toya y agregó respecto a los cursos de agua que “va a haber que tener medidas de mitigación para evitar derrames eso podría generar un impacto mayor, con una menor posibilidad de recuperación”.

Marcelo Maldonado, ingeniero de Caminos De Las Sierras explicó por su parte los detalles técnicos del proyecto y remarcó que “los estudios validan el compromiso del proyecto con el desarrollo sustentable”. Además mencionó como beneficios “ahorros en tiempos de viaje, en costos y en seguridad vial, mejora en calidad de aire por la reducción de emisiones y mejora en la accesibilidad a los atractivos turísticos del valle”. El ingeniero remarcó que el proyecto apunta a “resolver las travesías urbanas liberando el tránsito pasante de 9 localidades”, tras advertir sobre la “insuficiente capacidad de la ruta 38 para los actuales niveles de tránsito” en la región, que no sólo incluye media y larga distancia sino movimientos de locales.

Al respecto destacó que en la ruta 38 la velocidad promedio con poco tránsito es de 47 kilómetros por hora, mientras que en autovía alcanzaría los 100 kilómetros por hora, con cuatro carriles, por lo que el tiempo de traslado hacia y desde la Ciudad de Córdoba se reduciría a la mitad. “En épocas turísticas las demoras se agravan. Estos problemas afectan la calidad de vida de los habitantes del valle y ésa es la necesidad que genera el propósito del proyecto. Las mejoras de la ruta 38 no resuelven el problema de la travesía urbana”, remarcó Maldonado y completó: “No se identifica una mejor solución a este plan para mejorar el tránsito y resolver los conflictos del traslado con una nueva traza”.

La audiencia, que continuará este martes a las 9, siguió con las primeras exposiciones de vecinos y ambientalistas de la región. Cecilia Sánchez, representante de San Roque Despierta, por caso, denunció la “invalidez” de la audiencia virtual, tras advertir que “se han vulnerado derecho a la información y a la verdadera participación ciudadana, que se debería dar desde el inicio” del proyecto y reclamó que se declare la “inconstitucionalidad” por el incumplimiento del artículo 41. “Este proyecto sigue ponderando la destrucción, al avasallamiento de nuestros derechos y atentando con nuestra salud por ampliar el deterioro del ambiente de Punilla. La obra es sobre bosque nativo de categoría zona roja, con la biodiversidad que implica, y sobre nuestras cuencas hídricas, en omisión de la atención a necesidades reales de los habitantes. El progreso que daña y contamina no es progreso”, remarcó.

Piden que se rechaze el estudio de impacto ambiental

Por su parte, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) presentó a la Secretaría de Ambiente de la Provincia un documento referido a la obra alternativa a la actual Ruta 38 respecto del tramo que va desde la Variante Costa Azul hasta La Cumbre.

En ese estudio, el instituto universitario solicita que se rechace el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Caminos de las Sierras por considerarlo  “una alternativa que atenta contra la conservación de los ecosistemas nativos de Córdoba, los servicios ecosistémicos que éstos proveen, el patrimonio arqueológico y cultural y por no proponer mecanismos de restauración y remediación adecuados de los ecosistemas involucrados”. Ver el documento completo en https://drive.google.com/file/d/1ydwP-D1Dv2VYm1HLJqoc2-80d-QnjqXT/view?usp=sharing