Ambiente y sustentabilidad
La Nación autorizó a Córdoba a endeudarse para construir la Autovía Punilla
El decreto, que permite a la provincia tomar un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 75 millones de dólares, llega en medio de las audiencias públicas virtuales, donde la mayoría de los habitantes del valle se oponen a la continuidad de la obra.
La autorización se realizó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro Economía, Martín Guzmán. Allí se indica que “el objetivo general del proyecto consiste en mejorar la capacidad de la infraestructura vial del departamento de Punilla”. Y menciona como “objetivos específicos” la mejora en los “tiempos de viaje, costos de operación vehicular y emisiones de CO2, a través de las mejoras de trazado e incremento de la capacidad de la actual vía”.
“Atento a la necesidad de asegurar el pago de los compromisos emergentes del Contrato de Préstamo CAF referido y de preservar el crédito público de la República Argentina, el Gobierno Nacional ha propuesto al Gobierno de la Provincia de Córdoba la suscripción de un Contrato de Contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el citado Contrato de Préstamo”, indica el decreto. Y advierte que, para el caso de no producirse la cancelación respectiva, “el Gobierno de la Provincia de Córdoba autorizará al Gobierno Nacional a efectuar las gestiones correspondientes para el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que la reemplace, por hasta el total del monto adeudado”.
La publicación del decreto en el Boletín Oficial se produjo en el marco de la tercera semana de audiencias públicas virtuales para debatir el proyecto, que ya lleva más de 400 expositores. De acuerdo al recuento llevado adelante por las organizaciones ambientales, el 85 por ciento de los expositores se manifestó en contra de esta megaobra por su impacto social y ambiental en la región.
“Si la Nación nos autoriza el endeudamiento con la CAF haremos el tramo de San Roque a Cosquín de la autovía en Punilla y la parte a cargo de la provincia se hará también con recursos propios de Caminos de la Sierras”, había señalado el gobernador Juan Schiaretti en la inauguración del 142° período legislativo. Caminos de las Sierras precisó que el nuevo proyecto está cotizado en 100 millones de dólares, incluyendo las expropiaciones, para la primera etapa de 15 kilómetros entre San Roque y Molinari. La Corporación Argentina de Fomento (CAF) confirmó un crédito de 75 millones de dólares con ese fin. El Estado cordobés se haría cargo de los otros 25 millones de dólares.
Fuente: La Estafeta Online