Ambiente y sustentabilidad
Finalizaron las exposiciones en la audiencia por la Autovía con un 90 por ciento de rechazo al proyecto
La mayoría de los que participaron consideraron que la obra tendrá un impacto socio-ambiental muy negativo en el Valle de Punilla.
Luego de cinco semanas, finalmente ayer culminó la etapa de exposiciones en la audiencia pública virtual por la Autovía de Punilla. A lo largo de 26 jornadas participaron 508 oradores, de los cuales un 90 por ciento manifestó su rechazo a la megaobra, que tendrá fuerte impacto ambiental en la región. El próximo jueves, a partir de las 9:00, autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia comenzarán a responder las casi 2 mil preguntas planteadas por los expositores. Finalizada esa etapa, se aguardará el pronunciamiento de una Comisión Técnica Interdisciplinaria cuyos integrantes son designados por el Gobierno de la Provincia.
En paralelo, integrantes de asambleas ambientales del centro-norte de Punilla completaron este viernes en Huerta Grande la última jornada informativa callejera sobre el proyecto y sus consecuencias. En los últimos 20 días fueron cinco las localidades -La Falda, Capilla del Monte, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande- en las que se desarrolló la actividad.Incluyó la transmisión en vivo de la audiencia, despliegue de cartelería con consignas en contra del proyecto y reparto de volantes.
“El 90 por ciento de las personas que expusieron le ha dicho que no a la autovía, aunque notamos que en la calle hay mucha gente que no cuenta con información. Sabe que existe el proyecto, pero no sabe por dónde pasa y en qué afecta. Esa fue la principal razón por la que decidimos hacer esta actividad. Nosotros estamos convencidos que no es una alternativa viable y si es necesario saldremos a la calle para hacer escuchar nuestra voz”, señaló Verónica Soto, integrante de la asamblea ambiental de Huerta Grande.
Las audiencias públicas comenzaron el 12 de abril con la exposición de la bióloga Alejandra Toya, encargada del estudio de impacto ambiental por parte de la empresa Caminos de las Sierras. En su presentación, Toya confirmó que esta megaobra tendrá un fuerte impacto ambiental en toda la región: atravesará “un 29 por ciento de zonas rojas de bosques y el resto por zonas amarillas”, en las que la presencia de especies de flora nativa suele ser superior al 90 por ciento, además de zonas de riesgo arqueológico y paleontológico, áreas protegidas, cuencas hídricas y extensos territorios con fauna autóctona.
Por otra parte, mientras se desarrollaban las audiencias, a principios de mayo, el Gobierno de la Nación autorizó el endeudamiento de la Provincia de Córdoba con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 75 millones de dólares para la construcción de la autovía. Fue a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el que se indicaba que “el objetivo general del proyecto consiste en mejorar la capacidad de la infraestructura vial del departamento de Punilla”. Caminos de las Sierras precisó que el nuevo proyecto está cotizado en 100 millones de dólares, incluyendo las expropiaciones, para la primera etapa de 15 kilómetros entre San Roque y Molinari. Confirmado el crédito de 75 millones de dólres de la Corporación Argentina de Fomento (CAF), el Estado cordobés se haría cargo de los otros 25 millones de dólares.
Fuente: La Estafeta Online