Córdoba, la Docta
Labor docente en pandemia: reconocimiento y certificaciones
La Universidad de Villa María y el gremio que nuclea a los docentes de esa casa de estudios definieron la entrega de certificaciones digitales como reconocimiento a la formación académica docente en virtualidad.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) acreditará mediante certificación digital la participación de docentes que hayan realizado tareas de innovación y producción de materiales pedagógicos para los espacios curriculares de los cuales forman parte.Las certificaciones se entregarán a quienes hayan realizado tareas de innovación contribuyendo al desarrollo en entornos virtuales en contexto de pandemia. La iniciativa surgió en el marco del programa de Fortalecimiento de la Articulación y de la Calidad Universitaria, como parte del eje de Formación Integral que busca implementar acciones orientadas a ampliar la formación de los claustros a partir del régimen y carrera docente, y el Convenio Colectivo de Trabajo junto a la Asociación de Docentes e Investigadores/as de la UNVM (ADIUVIM), en diálogo con las secretarías de Rectorado y los Institutos Académicos Pedagógicos.
Para acceder a este reconocimiento se deberá presentar ante la respectiva Unidad Académica un informe en el que se detalle el nombre del espacio curricular, carrera, ubicación en el plan de estudios y duración (anual o cuatrimestral), conformación del equipo docente, descripción de estrategias didácticas implementadas en el campus virtual (adecuación del programa, clases teóricas, teórico-prácticas, trabajos grupales, trabajos individuales, prácticos, foros, wikis, cuestionarios, glosario, tutoriales, taller, tarea, uso de plataformas virtuales complementarias a moodle, redes sociales, estrategias didácticas específicas para encuentros sincrónicos, otras), además de valoraciones de las/los propias/os docentes en donde indiquen de qué manera dialogan los recursos empleados con los objetivos del espacio curricular; cuáles son las potencialidades y los desafíos del trabajo en un entorno virtual; cuáles son los problemas frecuentes con los que el equipo docente se encuentra en el marco de la virtualidad y de qué manera puede la Institución acompañar en la resolución de estas problemáticas.
Cabe destacar que el contexto de pandemia implicó, a nivel institucional, gestionar acciones desde las diferentes Áreas, Secretarías e Institutos para adecuarse rápidamente hacia la semipresencialidad y virtualidad. En el caso de los equipos docentes que integran cada uno de los espacios curriculares debieron implementar estrategias para planificar la enseñanza con medios digitales y, a partir de allí, gestionar otras acciones con el fin de mantener la continuidad frente a dificultades de acceso, conectividad, organización familiar, laboral, entre otras cuestiones, que fueron poniéndose de manifiesto en esta situación particular.
Fuente: Universidades Hoy