Córdoba independiente
El escritor cordobés Federico Falco en la lista del premio Filba Medifé
Su novela «Los llanos» quedó entre las diez finalistas en la segunda edición del certamen.
El fallo final se dará a conocer el noviembre y se otorgarán 500 mil pesos al texto ganador. La selección, que forma parte de la llamada «lista larga» de finalistas al premio, se realizó sobre 210 novelas recibidas, de 120 editoriales y de más de 12 provincias, con mayoría de Buenos Aires pero con representaciones también de Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Río Negro. La próxima etapa de selección se dará en octubre próximo, cuando se difunda la lista corta con cinco títulos, según la decisión del jurado compuesto por Sergio Bizzio, María Moreno y Claudia Piñeiro.
Esas listas, que se inspiran en el premio Man Booker, tienen como objetivo dar cuenta de un mapa de narrativas de la producción editorial del año anterior, como ocurrió en 2020 cuando convivieron autores de consolidada trayectoria como Juan José Becerra y su novela «Felicidades» con fenómenos literarios como «Cometierra», de Dolores Reyes; o «Las malas», la primera novela de Camila Sosa Villada.
Un fenómeno similar se registra en esta ocasión, donde obras que tuvieron amplia visibilidad y repercusión crítica como «Confesión», de Kohan; «No es un río», de Almada, o «Los llanos» – la primera novela escrita por Falco que el año pasado fue finalista del Premio Herralde- se eligieron junto a otras menos resonantes como «¡Paraguayo!», de Luppino; «Transradio», de Leonhard, o «El sol», de Ferreyra.
Federico Falco nació en General Cabrera en 1977. Es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Blas Pascal. Recibió becas de la Universidad de Nueva York y del Fondo Nacional de las Artes. Participó en numerosas antologías de cuentos y relatos. El año pasado fue finalista del Premio Herralde por la misma novela (Los llanos) que hoy lo tiene como finalista del premio Filba Medifé.
Una lectura ligera de los títulos seleccionados permite detectar también que en esta edición tuvieron mayor gravitación los textos editados por sellos independientes: apenas tres obras publicadas por casas editoras trasnacionales (Anagrama y Literatura Random House) contra siete gestionadas en iniciativas de catálogo más acotado, entre las que se cuentan las editoras cordobesas Nudista y Documenta Escénica. La otra novedad es que el premio aumentó su dotación y pasó de 300.000 a 500.000 pesos en 2021.