Córdoba independiente

Nuevo libro de Flavio Lo Presti

El escritor cordobés acaba de publicar «Los Nombres» su segundo libro de cuentos, relatos atravesados por parejas reincidentes, hijos que buscan reconciliarse con sus padres pese a la incomunicación afectiva que los distancia y jóvenes atormentados por los logros ajenos.

Lo Presti, autor de las crónicas «Recuerdos de Córdoba» y «Yo escribo mucho peor».

En su nuevo libro de cuentos, «Los nombres» (que acaba de ser publicado), Flavio Lo Presti aborda relatos poblados de personajes enfrentados a obsesiones y fracasos que en el desafío de lidiar con sus neurosis hasta llegan a preguntarse si son realmente humanos, en ámbitos donde lo literario también ocupa un espacio de conflicto que lejos del dramatismo, da lugar al humor.

Parejas reincidentes frente a la evidencia de vínculos imposibles, hijos que buscan reconciliarse con sus padres pese a la incomunicación afectiva que los distancia, jóvenes atormentados por los logros ajenos, atraviesan los relatos que con el título de María, Elisa, Nadal o Kreplak, reúnen historias que se convierten en la obsesión del narrador.

Otros cuentos hacen pie en el ámbito de lo literario y la tensión se organiza alrededor de situaciones bizarras que se desencadenan en talleres de escritura, o de escritores que viven con la idea fija de alcanzar fama y reconocimiento, como ocurre en el último cuento del libro, cuyo protagonista, alter ego del propio Lo Presti, no para hasta dar con el escritor César Aira, en su Pringles natal.

Lo Presti, nacido en Córdoba en 1977, es escritor y profesor en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba y autor de las crónicas «Recuerdos de Córdoba» y «Los veranos». Se desempeña además como crítico literario y periodista y narrador de relatos cortos, columnista y crítico literario, escribe artículos en diversos medios gráficos. Por siete años escribió la columna “Yo escribo mucho peor” para el diario La Voz del Interior. Actualmente trabaja para la revista Ñ de Clarín.