Derechos Humanos

Las cartas de la dictadura

La Editorial Universitaria de Villa María acaba de publicar un libro que reúne alrededor de sesenta cartas inéditas de ex presos y presas políticas de la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba.

La Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim) publicó el libro “Filosofía de la incomunicación” Las cartas clandestinas de la Unidad Penitenciaria 1 durante la dictadura (Córdoba 1976-1979), una obra de Fernando Reati y Paula Simón sobre las cartas clandestinas que los presos políticos en la penitenciaría de Córdoba enviaron entre 1976 y 1979 mientras estaban sometidos a un régimen de total y absoluta incomunicación. Durante esos tres años, por orden del Tercer Cuerpo de Ejército los presos no tuvieron derecho a correspondencia, visitas familiares, contacto con abogados, libros, revistas, periódicos, radios, juegos, deportes ni ningún tipo de distracción. Por eso, desarrollaron un sistema clandestino de correspondencia que les permitió comunicarse con familiares y amigos, dar a conocer su situación y dejar volar la imaginación.

Al producirse el golpe militar de 1976, comenzó en la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) de Córdoba un experimento casi único en el país. Por más de tres años se prohibió toda comunicación con el exterior. A pesar del férreo aislamiento, comenzó un sistema de comunicación clandestina por el cual las presas y los presos políticos, con ayuda de detenidos por causas comunes, lograron enviar y recibir cartas en pedazos de papel higiénico, envoltorios de cigarrillos e incluso trozos de tela. A diferencia de la correspondencia en cárceles donde se permitió la comunicación, las cartas clandestinas de la UP1 no se han estudiado y constituyen un segmento particular de las narrativas carcelarias que permanece en sombras. ¿En qué se distinguían o parecían a las cartas escritas legalmente? ¿Cómo se relataba aquello inédito que se estaba viviendo? El libro indaga en textos prohibidos que fueron una vía de denuncia, un escape del encierro y la rutina carcelaria, y un motor para echar a andar el pensamiento entre las paredes de la penitenciaría.

Paula Simón es investigadora adjunta del CONICET en el Centro de Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), y Fernando Reati, Profesor Emérito de la Georgia State University, especialista en literatura argentina, memoria y derechos humanos.