Córdoba independiente

Las sierras están de fiesta: este domingo se realizará un festival en apoyo a Doña Jovita

Por Redacción VillaNos Radio 100.7 • 31/07/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La convocatoria es este domingo 1 de agosto a partir de las 20 horas y será transmitida vía streaming. Las entradas están en venta en la página www.ticketway.com.ar y tienen un costo de $500.

La Fiesta por la Tierra copará las pantallas este domingo para expresar solidaridad al humorista José Luis Serrano, quien interpreta a Doña Jovita. Este primer festival virtual cultural contará con la participación de artistas, organizaciones sociales y ambientales, fundaciones, instituciones académicas y vecines autoconvocades.

“Fue una idea de vecinos, organizaciones, amigos del monte, del bosque, de la vida, gente que ha participado en marchas y asambleas a favor del ambiente. Se juntó gente con muchas ganas de trabajar, mucha inspiración y alegría”, manifestó Lis Heras, integrante de la Asociación de Amigos del río san Antonio (ADARSA) y miembro de la organización del festival.

El encuentro surge como una forma de dar apoyo a Jovita, luego de que se conociera la sentencia en su contra por “daño moral” al movilero de Radio LV3, Andrés Carpio. “Es increíble que este condenado, judicializado y criminalizada una expresión de molestia ante las falacias de Carpio. Eso fue el motivador de hacer algo en apoyo a Jovita y a todo el movimiento de la lucha ambiental”, agregó.

Contará en su grilla con artistas de la talla de Raly Barrionuevo, Piñón Fijo, José Luis Aguirre, Paola Bernal, Pachi Herrera, Fede Flores y Calle Vapor, entre otrxs. “El colectivo artístico está presente totalmente. Sabemos que estamos une para el otre y valoramos estas expresiones y a los artistas que realmente se juegan por la causa de manera desinteresada, sin pedir nada a cambio, simplemente por amor a la Pacha”, destacó. Además de música, va a haber expresiones de poesía, danza, fotografía, artes visuales y testimonios de luchadores por un ambiente sano.

La convocatoria es este domingo 1 de agosto a partir de las 20 horas y será transmitida vía streaming. Las entradas están en venta en la página www.ticketway.com.ar y tienen un costo de $500. Más información sobre el evento podrá consultarse en Fiesta por la Tierra.

Desde la organización advirtieron que la disposición de la Justicia  es un “intento de silenciar a quienes participan activamente en la defensa de los derechos socio ambientales y la protección de la biodiversidad, en la provincia de Córdoba y a lo largo del país”.

En enero, la Justicia cordobesa hizo lugar a la denuncia del comunicador Andrés Carpio, por “daños y perjuicios” luego que José Luis Serrano, mientras interpretaba al personaje de Doña Jovita, lo interpelara por su reporte durante la marcha en contra de la reforma de la Ley de Bosques que tuvo lugar el 28 de diciembre de 2016 en Córdoba Capital. Allí el comunicador indicó que “300 personas comenzaron a marchar a las 17.30 por avenida Colón. Se leyó un documento y a las 18, se desconcentraron… provocando caos en el centro”.

En ese contexto, el humorista cuestionó al periodiodista: “Eh, Andrés Carpio, m’ijo ¿qué le pasa… un humorista ahora terrorista… qué le pasa que está embustero? ¿Cómo va a decir que hubo 300 personas?… Andrés Carpio sosegate”.

“Hay que defender la libertad de poder expresar el descontento sin que esto sea algo criminal. Es como el mundo del revés cuando un periodista sale a mentir, a decir cosas que no son y a criminalizar una marcha. Está menospreciando una lucha muy valiosa y muy importante para el mundo, que es cuidar nuestro ambiente. Es una reacción ante un atropello”, explicó Lis.

La jueza civil Raquel Villagra rechazó la demanda en una primera instancia. Carpio, a través de su abogado Carlos Nayi, apeló esta decisión y a fines del año 2020 obtuvo una sentencia favorable de parte de dos de los integrantes de la Cámara Civil de Apelaciones de Primera Nominación, los jueces Julio Sánchez y Guillermo Tinti, quienes consideraron que las declaraciones de Serrano fueron injuriosas para el comunicador y afectaron su buen nombre y honor, produciéndole una grave afección moral.

Por ello, condenaron al humorista a pagarle 46.000 pesos en concepto de indemnización, más las costas del juicio (honorarios de los abogados). El Dr. González Zamar votó en disidencia y eximió de responsabilidad a Doña Jovita, al igual que había ocurrido en la sentencia en primera instancia.

“Puede considerarse que el movilero lanzó una ‘fake news’, información de contenido pseudo-periodístico cuyo objetivo es la desinformación. Así, los jueces Tinti y Sánchez Torres avalan y defienden una noticia falsa y a su autor, y condenan la libertad de expresión de Doña Jovita”, repudió el Foro Ambiental de Traslasierra en un comunicado.

Fuente: VillaNos Radio 100.7