Política y Economía
Carlos Caserio: «A Córdoba nunca le va a ir bien si a la Argentina no le va bien»
Por Diario Tortuga (diariotortuga.com) • 02/08/2021 21:16 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos
El senador nacional aspira a renovar su banca en las elecciones nacionales de este año. Entrevistado por el programa «Formación Tortuga» (FM 92.9), destacó la conjugación de experiencia y juventud en la lista del Frente de Todos; enumeró obras nacionales en la Provincia de Córdoba y opinó sobre la puja interna del Partido Justicialista de Alta Gracia.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo analizás el cierre de listas del Frente de Todos, que te tiene junto a Gabriela Estévez como precandidatos a senadores y con Martín Gill y Olga Riutort, encabezando las precandidaturas a diputados?
CARLOS CASERIO (CC): Estamos muy felices porque hemos logrado consensuar una lista con el acuerdo de todos, que tiene a referentes importantes, a dirigentes jóvenes. Está la secretaria General de la Federación Universitaria de Córdoba (Francisca Matoni) y Gastón Mazzalay, que es intendente de Malvinas Argentinas y a quien se refería como el joven que le ganó a la instalación de la fábrica Monsanto por temas ambientales y que fue electo a los 28 años. Es una lista muy balanceada. Estoy muy contento de ir con la Gabi (Estévez), que es una dirigente joven, trabajadora. Y diputados tiene una lista muy buena; está Pablo Carro, que es actual diputado; Ilda Bustos, que representa a 40 gremios de Córdoba que están acompañando al gobierno nacional peronista.
Consultado sobre la denuncia pública de algunos intendentes sobre ciertas presiones recibidas por parte del schiarettismo, de cara a las próximas elecciones, Caserio refirió que «es una realidad que no es de ahora» y que viene desde cuando su sector político decidió apoyar al proyecto del Frente de Todos en 2019.
Confrontando con la premisa de Hacemos por Córdoba de poner los intereses de la Provincia por delante, Caserio esgrimió que «a Córdoba nunca le va a ir bien si a la Argentina no le va bien». Aclaró Caserio que su sector no buscó dividir al peronismo provincial, sino simplemente apoyar a la propuesta nacional que encabezaba Alberto Fernández.
Volviendo a estas presiones denunciadas por algunos intendentes, dijo: «Lo lamento no solamente por la falta de ética política, sino también porque los intendentes no es justo que estén presionados, porque están en una lucha intensa con el tema del Covid-19 y han pasado un año terrible». Postuló Caserio que es necesario «respaldar la democracia y que la gente elija libremente».
Diferenciándose, el actual senador nacional (es presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta), destacó que el gobierno nacional tiene en marcha 300 obras en municipios de la Provincia de Córdoba, «distribuidas para todos» y sin presiones. «Los dirigentes que nos acompañan, lo hacen por convicción; nosotros nunca tuvimos nada para repartir ni fue una cuestión de interés». Y volviendo al posicionamiento que tomó su sector en 2019, enfatizó: «Fue una cuestión de que no nos daba lo mismo y queríamos tener un gobierno nacional peronista para que cambie la vida de los argentinos».
RT: ¿Creés que en estos casi dos años de gestión de Alberto Fernández, se han revertido estos desencuentros, que son parte del discurso de Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio, en los que siempre se habla sobre una supuesta discriminación del gobierno nacional a Córdoba?
CC: Totalmente. Es tan obvio que ya nadie más habla. Alberto (Fernández), cuando vino acá y todavía no era presidente, dijo «yo no sé qué pasó, no sé cuál es la molestia, pero si alguna vez hubo una diferencia, con mi gobierno no va a pasar porque tengo una visión federal de la Argentina». La verdad es que así estamos viviendo, a pesar de que desde el gobierno provincial nunca tuvimos un apoyo importante. Pero él lo hace con todos los gobiernos, cree que hay que gobernar para la gente. Lo que estamos haciendo en Córdoba, lo hacemos en Jujuy, en Corrientes y en todo lugar, aunque el gobernador no sea parte del proyecto nacional. Tuvimos que venir y las famosas obras de (Mauricio) Macri que tanto se difundieron, estaban todas paradas. Algunas, ni iniciadas. Alberto vino y la autovía de la Ruta 19 estaba parada y ya inauguró dos tramos. Estamos haciendo todos los tratamientos de las plantas de Bajo Grande, que es lamentable que una ciudad capital, de las más grandes de la Argentina, como es la ciudad de Córdoba, tenga un proceso ambiental tan poco justo, sin calidad ni eficiencia. Todas las obras las hacemos porque corresponde hacerlas.
RT: En tus recorridos por la Provincia, ¿con qué dificultades te encontrás?
CC: La Provincia está regular. Hemos hecho grandes obras que ahora tenemos que pagar. Se han tomado créditos internacionales que evidentemente van a limitar el crecimiento de Córdoba de los próximos años. En todos los lugares hay grandes necesidades y tratamos de trabajar sobre ellas. Estamos extendiendo el ramal del ferrocarril del Tren de las Sierras, que ya está terminado. Recuperamos 17 kilómetros para llegar a Valle Hermoso y queremos ver si podemos continuar por todo el Valle de Punilla e inclusive con la idea de llevarlo hasta Cruz del Eje. El plan de hacer obras con todos los intendentes es muy significativo. ¿Sabés lo que significa en una comunidad chica llevar una obra de 30 o 40 millones de pesos? Además, estamos por anunciar una cantidad muy importante de viviendas para todos los municipios cordobeses. El gobierno está tratando de cubrir donde vemos que hay falencias. Las últimas viviendas que se hicieron en Córdoba, las hizo Néstor Kirchner y el PROCREAR. El gobierno macrista siguió con un criterio tan distinto que ahora nadie puede pagar los créditos. A pesar de cómo recibimos la Argentina y de la pandemia, estamos haciendo con muchísima fuerza.
Consultado sobre el conflicto interno del Partido Justicialista de Alta Gracia, entre los sectores que comandan, por un lado, Marcos y Facundo Torres, y por el otro, Walter Saieg; que en los últimos días tuvo nuevos encontronazos; Caserio expresó que «es muy malo no ser respetuosos»..
«El hecho de que estés en una intendencia no te significa para nada el derecho a avasallar a los demás y llevártelos por delante», dijo, en clara referencia a Marcos Torres, quien fue elegido el pasado sábado 31 de julio como presidente del Circuito Alta Gracia en una elección de consejeros, que desconoce Walter Saieg.
«Ya vendrán las elecciones internas en el justicialismo, tantas veces postergadas, para que cada uno pueda demostrar lo que es. El que gane, conducirá; y el que no le toque, acompañará», esgrimió Caserio, quien señaló que no deben pesar las diferencias existentes en torno de la mirada nacional por sobre la cuestión partidaria. «Desde que me fui del partido, no tengo noción de que se hayan reunido políticamente», disparó, apuntando a la gestión provincial del justicialismo.
«Más allá de las diferencias que tenemos, somos peronistas y nos tenemos que respetar. Si tenés autoridades constituidas, las respetás. No tenés por qué llevarte por delante y cambiar. El que está tan apurado, que espere que vengan las elecciones internas y ahí va a poder demostrar cuál es su caudal», concluyó.
Fuente: Diario Tortuga (diariotortuga.com)