Política y Economía
María Ana Mandakovic: “Vamos a proponer un debate diferente sobre la Córdoba que queremos»
Por Revista ACTUALIDAD SINDICAL • 05/08/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
La secretaria General del sindicato de prensa de la provincia, es precandidata a senadora suplente en la lista del Frente de Todos. Destacó como rasgo distintivo de la propuesta que se conformó de cara a las primarias PASO del 12 de septiembre, “el reconocimiento al espacio sindical y en particular a las mujeres que conducen organizaciones gremiales”.
“Logramos reunir a distintos sectores políticos y sociales, somos quienes más candidatos provenientes del movimiento obrero incluyó”, sostuvo, tras anunciarse los nombres del Frente de Todos, un dirigente del frente gremial, donde convergen sindicatos alineados con la CGT Regional y las dos CTA.
La inclusión de la secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación, el Cispren, no pasó inadvertida. Esta dirigente, de vasta trayectoria en la militancia sindical, conduce desde 2017 el sindicato de las y los periodistas. Y significó que por primera vez una mujer estuviera al frente del Cispren.
Consultada por ACTUALIDAD SINDICAL, María Ana Mandakovic destaca la composición de la lista, los sectores representados. “Presentamos a los cordobeses una lista que refleja la verdadera identidad del Frente de Todos; su amplitud, la convocatoria a dirigentes de alta trayectoria legislativa y de gestión, más la inclusión de hombres y mujeres del movimiento obrero, de la lucha a favor de la igualdad de género y la diversidad, infiere que la decisión es disputar de verdad con el ‘cordobesismo’ y esa suerte de partido provincial alejado de un proyecto político nacional”, dijo entusiasmada.
Mandakovic es referente en Córdoba capital de Unidad Popular (UP), el espacio político identificado a nivel nacional con el economista Claudio Lozano, actual director del Banco Nación. En tal sentido, sostuvo cómo “desde el espacio de UP al que pertenezco, reivindicamos al Frente de Todos, como una herramienta que, ni más ni menos, nos sirvió para hacer retroceder a la derecha neoliberal, que durante cuatro años y de la mano del inefable Mauricio Macri, llevó a este país a una situación de pobreza y endeudamiento, atraso de nuestros salarios, persecución a opositores, encarcelamiento de dirigentes como Milagro Sala que consideramos una presa política, y alineamiento internacional con la reacción más recalcitrante, postergando la idea común de una región integrada, la Patria Grande”.
En otro tramo de la conversación con María Ana, la comunicadora destacó que “la lista es un reconocimiento en Córdoba al espacio sindical; será un placer militar esta campaña para las PASO con Pablo Carro e Ilda Bustos; están representadas todas las centrales, eso es muy importante”. En particular, mencionó cuán relevante es que se le dé lugar a “compañeras que vienen trabajando en la militancia sindical desde hace tanto tiempo, como el caso de Ilda; y a quienes nos hemos hecho cargo de sindicatos; las organizaciones gremiales por lo general son conducidas por varones y son un lugar de disputa en esta lucha por la igualdad de las mujeres con la que me siento identificada”.
Finalmente, la precandidata a senadora suplente reflexionó sobre sus expectativas como integrante de una lista que busca terciar entre el oficialismo, expresado en el schiarettismo, y la alianza de derecha Juntos por el Cambio: “Proponemos a los cordobeses pensar una Córdoba diferente, que nos animemos a pensar una provincia desde otro lugar, el de los trabajadores y las trabajadoras; una Córdoba pensada desde los sectores populares, menos proyectada en función de los intereses conservadores y liberales. Porque esta Córdoba va a quedar destrozada cuando termine la pandemia que tanto nos afecta y que castiga, como siempre sucede, a la porción de nuestro pueblo más postergada… esta lista está llamada a poner en debate problemas y demandas que otras fuerzas soslayan; esta lista y los hombres y mujeres que la integramos, promoverá el debate en torno a la provincia que necesitamos y que queremos; defendiendo un país federal sin desconocer que formamos parte de un proyecto nacional y más, que debe trascender para abarcar a toda la región”.
Una trayectoria envidiable
María Ana Mandakovic es la secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación, el Cispren; además, es secretaria de Prensa y Comunicación de la CTA Autónoma a nivel nacional; secretaria de Organización de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); y referente de Unidad Popular en Córdoba capital. Asimismo, es docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UNC. Pero, más allá de su trayectoria, la irrupción de una comunicadora en momentos donde está puesto en cuestión el rol de los medios masivos frente a una pandemia y operando a favor de un modelo neoliberal como el de Juntos por el Cambio (convertidos, los medios, en actores políticos relevantes por los inocultables intereses de sus propietarios), muestra a las claras la intención en el armado de la lista del FdT. La inclusión de distintos sectores políticos y sociales, infiere que planteará el debate y la discusión sobre aspectos propios de la coyuntura; y mucho más, porque interpelará a la ciudadanía respecto a cuestiones que otras fuerzas no tienen en cuenta o prefieren ocultar.
Fuente: Revista ACTUALIDAD SINDICAL – Director: Matías Cipollietta