Regionales

Bell Ville: habrá acto conmemorativo a cien años del fallecimiento de Francisco Tau

Tau es un importante personaje histórico y destacada figura política de Bell Ville, a cargo del municipio entre 1901 y 1903 y posteriormente jefe político el Departamento Unión.

Por Redacción Tribuna Bell Ville • 14/08/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Con motivo de los 100 años del fallecimiento de Francisco Tau, el Concejo Deliberante decidió promover un acto con-memorativo y la colocación de una placa recordatoria en memoria de este vecino en la base del «Monumento al Gaucho», sito en el ingreso a la Reserva Natural de nuestra ciudad que lleva su nombre, con la inscripción: «En conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Francisco Tau – Bell Ville, 14 de agosto 2021 – Concejo Deliberante y Municipalidad de Bell Ville».

En los fundamentos de la ordenanza respectiva, se recuerda el rol trascendental de Francisco Tau en el nacimiento de nuestra ciudad y su excepcional contribución y aporte plasmado en el Parque que forma parte de la identidad de los bellvillenses, además de su permanente actividad en el nacimiento de Bell Ville como ciudad siendo un ciudadano de gran dedicación a la cosa pública.

Según la historiadora local Rosana Peralta, «los bellvillenses tenemos la suerte de contar en nuestra ciudad con una de las últimas reservas naturales de la provincia de Córdoba, el Parque Francisco Tau. Tau fue el primer propietario conocido de este relicto del espinal, ya que lo recibió como herencia de su hermana Sofía, a la cual él se lo había donado en el año 1872. Según la tradición oral, son varios los testimonios que hablan del cuidado de Tau para con el parque, llegando algunas veces a serios llamados de atención cuando encontraba a alguien dentro del terreno con actitudes furtivas».

«Protagonista activo de la política bellvillenses y del departamento Unión, había nacido en Buenos Aires en 1839, siendo hijo de Francisco Tau y Catalina Roden, ambos de nacionalidad alemana. Fue presidente de la Comisión Municipal en dos oportunidades, en 1901 y 1906. Como destacada personalidad de nuestra ciudad, también presidió la Comisión que organizó los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, siendo ésta la última referencia documentada de Tau en Bell Ville. Establecido ya en la ciudad de Córdoba y no habiendo contraído matrimonio, falleció el 14 de agosto de 1921 a consecuencia de una bronconeumonía».

«Vicente Torres, empleado de Tau, fue nombrado heredero de todos los bienes dentro de la provincia de Córdoba, incluyendo el lote de terreno de 68 hectáreas con 9.206 metros cuadrados de superficie que ocupa el parque Tau. Torres falleció en 1938 y 4 años después la Honorable Asamblea Legislativa aprobó la expropiación del mencionado terreno a los herederos de Vicente Torres por considerarlo de suma importancia y de utilidad pública. A partir de ése momento se trató constantemente de embellecer y conservar el parque, con el objetivo de promover y fomentar la actividad turística».

«A tal fin y con la necesidad de preservar esta reserva fito-geográfica, en 1989 una ordenanza municipal lo declaró Patrimonio Ecológico Inalterable y un año después, por ley provincial 7999, se estableció como zona de Reserva Natural, ya que la explotación indiscriminada de las reservas de este tipo, la deforestación agresiva, las concesiones no controladas y la introducción de especies foráneas, constituyen factores que alteran el orden natural defendido por don Francisco Tau», refiere la historiadora local.

El Parque Francisco Tau es el único bosque de la llanura cordobesa situado en el centro mismo de una ciudad. En el mismo se encuentra una guardaparque designada por la Secretaría de Ambiente provincial y el Departamento de Medio Ambiente municipal, quién lo tiene a su cargo. La vegetación de la reserva se dispone como un bosque alto y cerrado, en el que se observan tres pisos o estratos: Alto (o arbóreo), intermedio (o arbustivo), y bajo (o herbáceo).

Entre los árboles, las especies más comunes son los ta-las, algarrobos, chañares, espinillos, moradillos, sombra de toro. Sobre su corteza viven claveles del aire, musgos, líquenes y hongos, y uno de estos algarrobos es histórico, con más de 400 años de vida. En el estrato arbustivo las especies son duraznillos, cactus o pencas, aloysias de agradable olor a poleo, pasionaria, carqueja, globito cipo, peine de mono, ajicillo, sunchillo, tasi (Morrenia. Atraen a mariposas como danzarinas chicas, batarazas, limoncitos, monarcas, espejitos, entre otras.

Entre su fauna son comunes los horneros, cacholotes, palomas (manchada, turca, torcaza), benteveos, cotorras, chingolos, tordos, carpinteros,cardenales y churrinches. Entre las rapaces se encuentran el caburé, la lechucita común, el alilicucu y el carancho. Entre los pastizales ha-bitan especies propias de la pradera pampeana como el tero y, en los humedales, especies como macá, gallareta y biguá. Cerca de 50 especies de aves han sido identificadas. Además pueden ser avistados coipos, peludos, comadrejas, tortugas, cuises, lagartos overos y zorros de monte.