Política y Economía
La UNC diagnosticará las problemáticas de las PyMEs regionales
Así lo acordó la Casa de Trejo con empresarios locales. La iniciativa prevé la creación un Observatorio y un Instituto que ayuden a impulsar políticas específicas para el sector.
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME) firmó un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que contempla la realización de tareas de diagnóstico para la resolución de las problemáticas que afectan al entramado PyME del interior. «El escenario de pandemia acarreó diversos fenómenos, exhibiendo lados negativos y positivos. En el costado negativo una de las tantas situaciones dramáticas que debieron padecer los empresarios pymes fue vivenciar el rebote de sus cheques por primera vez en su vida pyme; o peor aún, vender el capital personal para mantener la planta. El otro costado mostró que en una coyuntura crisis, la necesidad de coordinar esfuerzos para salvar nuestras empresas, fue una de características que sobre salieron», comunicaron desde Apyme.
A partir del acuerdo buscan generar espacios de conocimiento, tener certezas sobre la realidad, avanzar en la definición concreta del «sujeto pyme» y luego crear un Observatorio y un Instituto Pyme Córdoba para aglutinar programas e iniciativas de acompañamiento para las empresas. «La creación del Observatorio Pyme será muy importante. Desde espacios como ese vamos a lograr estudios para tener fotos precisas sobre la realidad del empresario pyme y de sus empresas. Una de las primeras iniciativas en las que estamos trabajando es la de contar con una fórmula polinómica para definir con certeza quienes son los «Sujeto pyme». Eso es muy importante porque después hay líneas de crédito o de asistencia estatales que no llegan a las pymes y terminan en otras empresas que se presentan como pymes y no lo son», apuntó Humberto Spaccesi, titular de Apyme.
Instituto Pyme Córdoba
Según comunicaron, se tratarán temáticas como una legislación laboral propia, marcos impositivos y crediticios diferenciados para el sector, también un cupo Pyme para las compras estatales y la generación de políticas para la transformación tecnológica accesible. Desde Apyme destacan que «el Instituto tiene como objetivo ser el marco de contención de las propuestas empresarias gremiales de los diferentes sectores de la economía que son desarrollados por las pymes, como generadoras de trabajo legítimo, de empresas de capital nacional y de un esquema virtuoso que ha mantenido al país en marcha a pesar de los avatares de la economía».
El espacio no está exento, con todo, de lineamientos y definiciones políticas. En ese sentido se remarca que buscarán «poner en valor al empresario pyme, como el frente de la resistencia ante los embates contra el mercado interno». «Contar con un Instituto Pyme en Córdoba nos va a permitir definir líneas de trabajo para pensar en estrategias de mediano y largo plazo. Hoy los empresarios estamos absorbidos por la diaria, por los bancos, por todo eso. Y por más que tengamos una Secretaría Pyme en el Estado no alcanza. El Estado puede ser un gran colaborador, pero el mostrador pyme es distinto, nosotros no estamos atados a presupuestos ni a los lobbies de las grandes empresas. La pretensión es desarrollar el Instituto Pyme Córdoba, consolidarlo con otras entidades empresariales y que luego esta experiencia pueda ser replicada en otros puntos del país», apuntó Spaccesi.
Fuente: Periferia Ciencia