Política y Economía

«El plan de Milei y Caputo degradará la matriz laboral y achicará el mercado interno»

Tras los anuncios del ministro Caputo, el dirigente empresario nacional Leo Bilanski dialogó con El Grito del Sur para analizar el impacto negativo de las medidas del Gobierno sobre las pymes argentinas.

Por Redacción El Grito del Sur • 15/12/2023 01:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, cayeron como un balde de agua fría para el empresariado nacional. Si bien no esperaban grandes noticias, se trató simplemente de la ratificación de que los años venideros serán muy duros con caída del consumo y posible cierre de sus comercios. Nada que no conozcan, aunque el shock que representan estas medidas posiblemente impacte en mayor medida que lo ocurrido ocho años atrás.

Referente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski dialogó con El Grito del Sur sobre el impacto de las medidas de la administración Milei sobre las pymes argentinas. «Este plan termina afectando primero al sector industrial, después al comercial porque hay menos ventas y por último al de servicios, que complementa ambas cadenas de valor», aseguró.

A grandes rasgos, ¿cuál es tu análisis sobre las primeras medidas económicas del Gobierno?

Luis Caputo ya fue ministro en el gobierno de Mauricio Macri y parece ser un segundo tiempo de esa gestión. Ya en 2016 se lanzó un plan de devaluación, ajuste, deuda y apertura. Entonces lo que está planteando Caputo es más o menos ese sendero. Si no funcionó la primera vez, ¿por qué va a funcionar la segunda? Eso no lo aclaró el Ministro de Economía, fue confuso en su intento de lección de economía al principio del anuncio. Los anuncios que haga merecen más amplitud y explicaciones, por lo que se perdió la posibilidad de profundizar la explicación de las medidas que toma y demostrar que no va a ir por el mismo camino que ya se implementó y fracasó con Macri.

En la provincia de Buenos Aires, más precisamente en Coronel Suárez y Chivilcoy, ya hay fábricas de calzado que anunciaron suspensiones y planes de retiro. ¿Qué situación observan en el sector que ustedes representan?

Muchas empresas se están preparando para un esquema de sustitución inversa de manufacturas nacionales, es decir importar lo que fabricaban acá. Caputo hizo una manifestación de posición política: todos van a poder importar y punto. Es una señal al sector privado, aunque no clarificó con qué dólares se podría hacer esto. Por lo tanto, hay un sector manufacturero que va a despedir gente.

¿Qué significa la apertura indiscriminada de importaciones para el presente y futuro de las pymes argentinas?

Fundamentalmente reducción de trabajadores formales, que son los mejores remunerados y los mejores calificados. Se degrada la matriz laboral y, por otro lado, se achica el mercado interno con un correspondiente impacto sobre el consumo. Termina afectando primero al sector industrial, después al comercial porque hay menos ventas y por último al de servicios, que complementa ambas cadenas de valor. Por eso fracasó el primer tiempo de Mauricio Macri.

Hasta ahora hay un segundo tiempo de un mismo modelo económico, tradicional y conservador. No innovaron por ahora en la propuesta de gobierno, me da la sensación que ganó Milei pero el plan es de Macri.

FUENTE: El Grito del Sur. Entrevista completa aquí.