Córdoba, la Docta

UNC: en Arquitectura, recordaron la Masacre de Trelew y la detención de estudiantes

La acción conmemorativa fue organizada por grupos estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba y egresados del Taller Total de la Facultad de Arquitectura (FAU), en la década del 70.

Por Redacción El Resaltador • 24/08/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El domingo 22 de agosto, se realizó un recordatoria por los 49 años de la Masacre de Trelew y las 700 detenciones en la FAU, bajo la consigna: «memoria es seguir luchando».

Cristina Salvarezza, integrante del Taller TOTAL de Arquitectura y militante del PRT, estuvo presente en el acto junto a otras compañeras y compañeros de la década de los 70, y enfatizó que fue una instancia muy emotiva.

«Rememoramos lo que había pasado ese día en la Facultad: durante una asamblea, colgamos las banderas de las tres organizaciones revolucionarias de los compañeros masacrados en Trelew, y eso bastó para que, en el año 1972, llegará la Policía y pasáramos a conformar la lista que, a partir del golpe de Estado del 66, Onganía había llamado el archivo del subversivo».

En esa línea, agregó: «nos detuvieron a un grupo grande, eramos 700 compañeros y compañeras de la facultad de Arquitectura. (…) recordar todo eso, hacer memoria, y seguir pidiendo justicia, con la noticia de que ha sido condenado uno de los ejecutores de la masacre, fue muy emotivo».

Foto Corriente Universitaria Amaranto

Comunicado de por medio, quienes organizaron el evento, señalaron que el 22 de Agosto del 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, provincia de Chubut, se perpetró uno de los fusilamientos más nefastos de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.

En esa fecha, fueron asesinados a balazos dieciséis militantes de las organizaciones Montoneros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el Ejército Revolucionario del Pueblo, detenidos intentando abordar un avión después de escaparse de la cárcel.

Este fusilamiento se hizo luego de negociaciones en al aeropuerto y de que un juez les garantizara su seguridad los diecinueve presos políticos. En la Base Aeronaval Almirante Zar los mantuvieron con vida hasta cumplir con el plan de exterminio, que consistió en armar un escenario en el que las autoridades militares sostenían que habían intentado huir atacando a un agente de la guardia. De esa masacre, sólo tres personas sobrevivieron, lograron recuperarse de las graves heridas

Ese mismo día, como mencionó Salvarezza, en la Facultad de Arquitectura de la UNC, se convocó a una multitudinaria asamblea, donde 700 estudiantes fueron detenidos/as por la dictadura.

Foto Corriente Universitaria Amaranto

En dialogo con El Resaltador, estudiantes y egresadas de la UNC, contaron que de la actividad también participaron militantes de los 70 y organizaciones. En conjunto, buscaron hacer memoria activa a través de recuerdos y experiencias sobre lo que fueron aquellos tiempos convulsionados con expectativas de cambio para la juventud militante.

Por otra parte, destacaron que trajeron «al presente un hecho del que hace poco tiempo nos enteramos quienes transitamos actualmente por la universidad, que fue la detención a 700 estudiantes en una asamblea que se llevó a cabo a raíz de estos fusilamientos».

En relación al punto anterior, resaltaron la importancia de acercarse a estas historias, «ya que en la actualidad, el Estado sigue reprimiendo al movimiento estudiantil que se organiza y pelea. Por eso, lo importante que rescatamos de la jornada es que a 49 años de la masacre de Trelew y de las 700 detenciones: memoria es seguir luchando».

Sin memoria un pueblo está condenado a repetir los mismos errores, volver a sus épocas más oscuras y violentas. Argentina tiene una historia de dictaduras, desaparecidos/as y detenidos/as, que debe ser visibilizada para que las y los responsables paguen por sus actos.

Fuente: El Resaltador