Córdoba independiente
Librería cordobesa preseleccionada para un premio
Una de las doce elegidas se convertirá en ganadora el próximo primero de octubre y recibirá un monto económico de 350.000 pesos destinados a la compra de libros durante la Feria de Editores, además de un 50 por ciento de descuento para duplicar su capacidad de compra en los stands adheridos.
La librería Volcán Azul, ubicada en Barrio Guemes, fue preseleccionada entre otras once librerías de diez localidades del país para el Premio a la Librería del Año, una distinción que impulsa la Feria de Editores con la intención de reconocer la propuesta cultural y simbólica de esos comercios y su trabajo como nexo comunitario a través de los libros. De la docena de librerías, una de ellas se convertirá en ganadora el próximo primero de octubre y recibirá un monto económico de 350.000 pesos destinados a la compra de libros durante la Feria de Editores, además de un 50 por ciento de descuento para duplicar su capacidad de compra en los stands adheridos.
Las librerías preseleccionadas son Arde, de Rosario; Don Quijote de Bahía Blanca; El gran pez, de Mar del Plata; Hola, de Tandil; Libro de Oro, de Tucumán; Musaraña del partido bonaerense de Vicente López; Notanpuan de San Isidro, también partido de la provincia de Buenos Aires; Tras los pasos, de Posadas; Volcán Azul, de Córdoba; mientras que de la ciudad de Buenos Aires las elegidas fueron Mandrágora, Medio pan y un libro, y Vuelvo al sur. «Estas librerías poseen una bibliodiversidad que ronda entre los 200 y los 600 sellos y se destacan por el trabajo mancomunado con las editoriales independientes», destacan los organizadores del galardón, que espera incorporarse al calendario de distinciones anuales.
El jurado que deberá elegir una librería ganadora lo integran la escritora María Gainza, la periodista Flavia Pittella, la editora Raquel Franco, la librera Cecilia Fanti, el promotor cultural Federico Gori y el el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro. La decisión centrará su atención en aquellas librerías que durante el crítico año del 2020 tuvieron capacidad para generar actividades y llevarlas adelante en relación con su tamaño físico, y la función de encuentro que tiene para la comunidad. Otros de los criterios será la evaluación de los métodos para difundir las novedades, el vínculo con las editoriales y el impacto que pueda tener la ayuda económica del galardón para el desarrollo del espacio y la propuesta.