Córdoba obrera
Movilización de la CGT: «El peronismo debe promover la alianza entre la producción y el trabajo»
Por Redacción ACN • 18/10/2021 19:51 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
La central obrera llevó a cabo un gran acto en Buenos Aires, que constituyó la primera movilización sindical tras las restricciones por la pandemia. Fue la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad, luego de la multitudinaria celebración del domingo en la Plaza de Mayo y en plazas de todo el país.
La CGT y sus gremios confederados se pronunciaron hoy por «el desarrollo, la producción y el trabajo» y por «la defensa del aparato productivo nacional y la generación de empleo genuino», al conmemorar el 76 aniversario del Día de la Lealtad Peronista.
Largas columnas de trabajadores, nucleados en organizaciones gremiales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y en un amplio abanico de agrupaciones sociales, se concentraron esta tarde en los alrededores del Monumento Canto al Trabajo, en el bajo porteño, y ocuparon también las principales arterias del centro de la ciudad, en los alrededores a Plaza de Mayo y el barrio de San Telmo, para celebrar el histórico el 17 de Octubre de 1945, conmemorado ayer.
Allí se dio lectura a un documento político elaborado por las organizaciones gremiales convocantes, que demandó políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de salud.
«La Argentina y el Gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económico-social heredada y agravada de forma dramática por los efectos de la pandemia» de coronavirus, sostuvo la CGT, que aseguró ser «la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política».
La CGT aseguró que la marcha y el acto de hoy en el Monumento Canto al Trabajo de las Avenidas Paseo Colón e Independencia para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista es «la expresión de unidad de los trabajadores y del movimiento obrero organizado y de la vocación por sostener la unidad del peronismo», y reclamó políticas que sienten las bases de «la transformación económica y social de la Argentina».
El consejo directivo también enfatizó que «es tiempo de justicia social» y que ese es «el compromiso irrenunciable del movimiento obrero», y convocó a que el peronismo promueva «la alianza entre la producción y el trabajo a través de la profundización del diálogo social institucionalizado para elaborar los necesarios consensos».
«Es momento de transformar hacia adentro el horizonte y el futuro de los argentinos y de producir el desarrollo nacional con equidad para posibilitar un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza», afirmó la central obrera que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña y que renovará autoridades el 11 de noviembre.
El acto de la CGT es la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad, luego de la multitudinaria celebración realizada el domingo en la Plaza de Mayo y en plazas de todo el país para conmemorar el 76 aniversario de esa fecha del calendario peronista.
La celebración del domingo fue como respuesta a la convocatoria institucional del Partido Justicialista (PJ), expresada a través del presidente Alberto Fernández, en su calidad de jefe del Consejo Nacional partidario. También había convocado la Vicepresidenta, Cristina ernández de Kirchner.