COVID-19

Programan un vuelo para traer las vacunas

Por Redacción ACN • 16/12/2020 04:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Para el próximo lunes 21, Aerolíneas Argentinas ha establecido la partida de un avión con destino a Moscú, con fecha de regreso para el 23. Desde la delegación argentina en aquel país precisaron que las primeras dosis podrían aplicarse antes del fin de este año..

Unas 600 mil dosis de la Sputnik podrían llegar al país en la madrugada del 23 de diciembre. Desde el Ministerio de Salud aseguran que se distribuirán equitativamente entre las provincias.

El Gobierno avanza en las «gestiones sanitarias y logísticas’ para que una primera partida de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegue antes de fin de año al país. Hoy trascendió que Aerolíneas Argentinas programó un vuelo directo a Rusia para el próximo 21 de diciembre que tendrá una misión especial: traer al país las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. La información, confirmada por fuentes aeronáuticas, refleja un cambio de planes, luego de que el ministro de Salud, Ginés González García, dijera que el arribo de la fórmula podría demorarse por algunas complicaciones de último momento. Por lo pronto, la compañía aérea ya empezó a preparar la operación y les comunicó a los tripulantes que el 21 a las 12:40 partirán en un Airbus 330 al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO). Si no surgen contratiempos, estarían de regreso el 23 a las 2:10. Está previsto que el vuelo de ida dure 16 horas. Y el de regreso, 18.

En tanto, la delegación argentina que viajó a Rusia, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; e integrada por un grupo de inspectores de la Anmat continúan con las tareas en aquel país. Nicolini reafirmó al respecto que los resultados son «muy positivos y muy alentadores» y sostuvo que «esto nos da enormes garantías» para autorizarla y aplicarla. «Se está trabajando también en  los aspectos logísticos, y es un gran desafío para que el primer lote llegue a la Argentina antes de fin de año», subrayó. «Nos están compartiendo toda la información y todo lo que necesitamos en términos de lo que es el registro, el control de calidad y la tecnología para eventualmente autorizar su uso, y han satisfecho todas nuestras preguntas al respecto», detalló la funcionaria desde Rusia.

Nicolini reiteró que el sentido de la visita es justamente «ver de primera mano la transferencia de tecnología a las plantas que van a producirla, cuál es el proceso de calidad, y también todo lo que tiene que ver con la termoestabilidad y la temperatura que debe mantener«. Los jefes de investigación y desarrollo del Instituto Gamaleya presentaron esta semana todos los avances sobre los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, que logró una eficacia del 91,4%.

El vuelo del 21 de diciembre -AR1060- no sería el único. La Administración Nacional de Aviación Civil ya recibió otros pedidos de autorización para operaciones que partirían a Rusia con el mismo propósito. El acuerdo firmado por el gobierno argentino contemplaba además de las 600 mil dosis (para vacunar a 300 mil personas) de diciembre, el arribo de 5 millones de vacunas en enero y de otras 5 millones en febrero. En marzo, se prevé que empezarán a arribar al país los desarrollos de otros laboratorios que también tienen vacunas a punto de ser aprobadas.

En las provincias

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García desmintió rumores que aseguraban que las primeras dosis que arriben serían destinadas enteramente a Caba y al Amba. «Lo que puedo asegurar es que las vacunas que lleguen van a ser distribuidas con equidad absoluta según las necesidades de cada provincia, tal como hicimos desde el primer día», afirmó.