Nacionales
Avanza un proyecto contra la «violencia digital» hacia las mujeres
La iniciativa fue tratada este lunes en la Comisión de Banca de la Mujer del Senado, es una modificación a la Ley de Protección Integral de las Mujeres, impulsada por la legisladora oficialista Cristina López Valverde.
Por Redacción El Resaltador • 03/11/2021 07:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Este lunes, la Cámara Alta dio dictamen favorable a un proyecto de ley que busca incorporar la definición de “violencia digital” como una de las modalidades de violencia contra las mujeres. La propuesta se debatirá en el próximo plenario tras las elecciones legislativas de noviembre.
«El objetivo de este proyecto es incorporar una nueva modalidad a la ley 26485. Es acertada la depuración del proyecto porque pueden darse muchos tipos de violencia y no hay que centrarse en eso, sino en las formas en que se reproduce y normaliza», expresó en el debate Valverde
Esta propuesta obliga al retiro de imágenes o videos reales o apócrifos con contenido sexual íntimo publicados sin el consentimiento de las mujeres afectadas. En esa línea, ordena a los propietarios o administradores de plataformas virtuales a no difundir ese material, “a fin de resguardar su integridad, dignidad, intimidad y vida privada».
La iniciativa busca agregar el inciso “g” al artículo 6 de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, de modo que se defina a la violencia digital como «aquella ejercida contra las mujeres mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de conformidad con la Ley 27.078 Argentina Digital, con el objeto de atentar contra la integridad, dignidad o intimidad de las mismas; su identidad, reputación, libertad, existencia y domicilio digitales, el acceso, permanencia y desenvolvimiento en el ámbito virtual y el uso de las TIC a fin de causar daño físico, psicológico, económico, sexual o moral tanto en el ámbito privado como en el público, a ellas o a su grupo familiar”.
En otro de sus puntos, pretenda incorporar a la ley la obligación del Estado nacional de promover programas de educación digital.
Con el dictamen favorable, el texto quedó en condiciones de ser tratado en la sesión legislativa programada para después de las elecciones del 14 de noviembre.