Derechos Humanos

Inadi se perfila hacia un Plan Nacional contra la Discriminación

Por Redacción de El Resaltador • 17/12/2020 08:30 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En diálogo con El Resaltador en Nacional, la jefa de gabinete de Inadi Lorena González habló sobre las proyecciones del organismo en base a un documento publicado hace 15 años.

Tras una entrevista radial, El Resaltador dialogó con la jefa de gabinete de Inadi Lorena González. En esta oportunidad, el eje de la conversación fue la futura elaboración de un Plan Nacional contra la Discriminación.

En 2001, se realizó la conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en Sudáfrica. La conferencia adoptó por consenso la declaración de un programa de acción como guía para el Estado y la sociedad civil.

Posteriormente, en 2005, se aprobó en Argentina un documento hacia un plan nacional contra la discriminación. Aquel documento presentaba un diagnóstico y ciertas propuestas respecto al tema en sí. Cabe destacar que el mismo surgió directamente de la conferencia celebrada en 2001.

¿Qué incidencia tiene el documento de 2005 en el actual plan?

Según explica la jefa de gabinete de Inadi, el documento de 2005 sirvió para regir la política pública en materia discriminatoria. “Este año, se planteó la necesidad de revisar ese documento y volver a establecer lazos con las organizaciones y todos aquellos que están presentes cuando el Estado no está”, aseguró Lorena González.

A pesar de la pandemia, este año se han llevado a cabo alrededor de 21 foros provinciales y regionales de carácter virtual. Estas instancias son las que fomentan y propician el diálogo entre instituciones, a los fines de darle forma al nuevo plan contra la discriminación.

También se sumaron nuevas demandas por parte de las organizaciones, las cuales fueron y serán tenidas en cuenta a la hora de modificar el documento y emitir políticas públicas al respecto.

“Este documento fue el sostén para un montón de políticas y conquistas en materia normativa durante los últimos 15 años”, detalló nuestra entrevistada. Sin embargo, es necesario revisarlo después de tantos años.

Leé el resto de la entrevista en El Resaltador.