Política y Economía

Movilización frente al Banco Central contra el acuerdo con el FMI

Organizaciones pidieron que no salga ni un dólar más porque la prioridad es la deuda interna. Reclaman los nombres de quienes compraron dólares y los fugaron.

Por Redacción El Megáfono • 24/12/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Cientos de manifestantes realizaron ayer un acto en rechazo a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Impulsada por la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y con la adhesión de distintas organizaciones sociales, exigieron “no pagar ni un peso, ni un dólar más al FMI y que se priorice el pago de la deuda interna, la deuda con los pueblos y la naturaleza”.

El día elegido coincidió con la fecha del segundo pago de capital al FMI por parte del gobierno. El lugar elegido fue frente al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en calle Reconquista 266, pleno centro de la Capital Federal.

“Virtualmente esa plata sale del BCRA. Es muy importante ir ahí para decir no al pago, que ni un dólar más que salga de acá”, dijo Beverly Keene; economista, integrante de Diálogo 2000 y miembro de Autoconvocatoria.

A las rejas del BCRA, los manifestantes les pusieron cintas precautorias de seguridad para hacer gráfica la idea de que no tiene que salir el dinero para enviar al FMI, justo en un domicilio simbólico para el poder del dinero.

Fuga y acumulación privada

Detrás de las puertas del BCRA hay información clave. Se trata de las “personas y empresas que han fugado el préstamo del FMI que está en un propio informe del Banco. Esa información que tiene el BCRA tiene que hacerse público”, dijo Keene y agregó: “Esto forma parte de la investigación que se necesita para visibilizar quiénes son los beneficiarios de este círculo vicioso: de deuda, compra de dólares y fuga”.

Sobre las rejas del banco, las organizaciones pegaron carteles con los nombres de los grandes grupos económicos que habrían sido beneficiados con la compra de dólares por los cuáles piden investigación. Allí estaban los logos de Barrick, AGD, Clarín, Claro, Movistar, PAE, entre otros.

Keene se refieró a que “el propio gobierno lo ha denunciado y presentó pruebas, incluso tenemos la propia declaración del ex presidente Mauricio Macri quien dijo que la deuda hizo para rescatar a los bancos”. Para Keene “ni un peso de lo que entro se utilizó para beneficio del pueblo argentino”.

En las calles

El pasado 11 de diciembre en distintos lugares del país hubo movilizaciones contra el acuerdo con el FMI. “Hay un aumento en cuanto a la crítica y el cuestionamiento hacia la decisión que sigue firme por parte del gobierno de no solo pagar este fraude, sino buscar un nuevo acuerdo”, explicó Keene. Esos cuestionamientos “necesitamos que se hagan presentes en las calles, porque en las calles hay más movimiento en los últimos meses, está claro que hay muchos sectores de la población Argentina, muchos sectores sindicales, sociales y políticos que reconocen que esto es un fraude, una estafa, sobre todo el acuerdo con el FMI”, explicó.

Sobre las decisiones del gobierno nacional, Keene dijo que para algunos el gobierno está haciendo lo que puede. “Nosotros decimos que el gobierno puede hacer mucho más de suspender el pago hasta investigar esta deuda. Durante la pandemia el gobierno decidió seguir pagando. Esta decisión se podía haber tomado de otra manera, más con un 40 % de la población viviendo bajo la línea de pobreza, son elementos suficientes como para decir hay que parar la pelota”, concluyó.