Política y Economía

Festival de Demagogia Neoliberal

La máquina de inventar ilusiones de la derecha. No existe ninguna posibilidad sensata de aplicar las medidas que proponen las derechas en sus campañas sin generar un caos económico, social e institucional de consecuencias imprevisibles.

Por Redacción PrensaRed • 01/08/2023 09:38 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Tregua con el Fondo

Finalmente, el viernes se anunció un acuerdo con el staff técnico del FMI. Acuerdo que luego debe aprobar el Board, la autoridad máxima del organismo. Como el Board se va de vacaciones a fin de mes, la aprobación queda para agosto. Entretanto, encontrarán una ingeniería crediticia para resolver los pagos por 3.500 millones de dólares que debe efectuar la Argentina en los próximos días. En total, el organismo multilateral realizará desembolsos por 7.500 millones de dólares en los próximos meses. Lo acordado será revisado en noviembre, cuando se hará otro desembolso. El tironeo hasta el último minuto refleja discrepancias severas con el gobierno argentino, pero también cierta comprensión de que un cortocircuito no le conviene a nadie.

El gobierno implementó durante la semana una serie de medidas que apuntan a mejorar el nivel de las reservas (el FMI aceptó un fuerte recorte en la meta que se había establecido anteriormente), tanto premiando aumento de exportaciones agrarias y regionales como castigando cierto tipo de importaciones no prioritarias. No fue la fuerte devaluación que solicitaba el Fondo y, por lo tanto, su impacto inflacionario debería ser muy acotado.

También se tomaron medidas que mejoran la recaudación fiscal, y está por verse qué se hará con el reclamo fondomonetarista de frenar los aumentos salariales en el Estado. En ese aspecto, el FMI se mostró intransigente en ajustar la meta de déficit fiscal —1,9 % del PBI— a la realidad de la sequía y la consiguiente caída de la recaudación. Haber mantenido la meta fiscal en esas condiciones, equivale a haberla aumentado en términos reales.

Massa logra así despejar transitoriamente el horizonte cercano de las amenazas desestabilizadoras de una crisis política en las negociaciones en el frente externo y, con eso, desarma una de las tantas formas de creación de expectativas catastróficas, a las que una parte de la sociedad parece adicta.

Ahora queda en el cuadrilátero frente a frente —en materia de precios y salarios— con los actores locales concentrados, en general, más reaccionarios e impiadosos que el propio Fondo Monetario.

Sería bueno, en ese sentido, que la sociedad sea notificada sobre qué pasa con los 3.000 millones de dólares que empresas exportadoras no han ingresado a las reservas del Banco Central de la República Argentina, según informó el propio ministro de Economía. Es una acción ilegal de fuerte impacto económico, en un momento en que el país hace piruetas para conseguir dólares. Parece que poner en peligro nuestra estabilidad económica, debilitando las reservas monetarias, sale gratis, no es un tema público relevante y no constituye un delito contra lxs argentinxs.

FUENTE: PrensaRed. Nota completa. Por Ricardo Aronskind. Licenciado en Economía (UBA) y magíster en Relaciones Internacionales (FLACSO), es investigador, docente y doctorando. Fuente El cohete a la luna elcochetealaluna.com/