Política y Economía
Apertura de sesiones: Schiaretti y un virulento discurso opositor
Por Redacción ACN • 01/02/2022 15:33 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
«Córdoba reclama…» fue la muletilla elegida por el gobernador para marcar las diferencias con el gobierno nacional
El gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurado hoy el 144º período legislativo en la Unicameral. Los primeros veinte minutos de su discurso fueron utilizados para marcar las diferencias con el gobierno nacional en un tono particularmente agresivo.
«Quiero también dejar en claro que los que somos progresistas de verdad y defendemos la necesidad de la justicia social desde el inicio de nuestras vidas, los que peleamos en serio contra la dictadura y le vimos la cara a la muerte muchas veces, los que recibimos tiros en nuestro cuerpo por defender la libertad y la democracia, los que fuimos perseguidos o encarcelados sabemos que gobernar recitando consignas pseudo progresistas mientras se degradan las instituciones y se profundiza la decadencia y la pobreza en el país demuestra en realidad una actitud feudal y autoritaria que nada tiene que ver con el progresismo que recitan estos que se dicen progresistas» dijo, en uno de los párrafos más virulentos de su intervención.
«Córdoba reclama…» fue la expresión que encabezó cada uno de los puntos en los que marcó diferencias con el gobierno nacional. Con esa muletilla, hizo un repaso por los subsidios al transporte, el precio de la energía, las retenciones a las exportaciones, «el cepo» a la exportación de carne. Reclamó también una nueva ley de biocombustibles y trató de «burócrata de cuarto nivel» al actual secretario de energía de la Nación.
En la segunda parte de su discurso se dedicó a enumerar las obras y programas que el gobierno provincial lleva adelante, lo que describió como el modelo de gestión cordobés.
En su discurso no hubo ninguna mención al acuerdo con el FMI que el gobierno nacional anunció el viernes pasado y sobre el que la representación de su bloque en la cámara baja ya anticipó que se abstendrá en la votación.