Política y Economía

Pablo Carro: «El peso de la deuda no puede caer sobre los jubilados y los trabajadores»

El Diputado Nacional por Córdoba, Pablo Carro habló sobre el acuerdo con el FMI, luego de la apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Por Redacción ACN • 02/03/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Este martes se realizó la apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con la presencia del presidente Alberto Fernández.

El esperado discurso del primer mandatario, estuvo centrado en la pospandemia, la economía y el acuerdo con el FMI, que debe ingresar a la cámara baja esta misma semana.

Una de las declaraciones más importantes del día fue la que refirió a la situación de las y los jubilados, a lo que el presidente expresó que «no habrá reforma previsional en nuestro país» al mismo tiempo que aseveró que tampoco habrá una reforma laboral e indicó: «Los derechos sociales no son materia de negociación».

Con respecto a la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, aseguró que el acuerdo con el FMI que ingresará a la cámara de diputados en los próximos días, «no releva al Poder Judicial de avanzar con la investigación de lo que ocurrió. Las y los argentinos tienen derecho a saber quiénes fueron los responsables de semejante desatino».

Fue en el momento de estas duras declaraciones, que las y los legisladores de Juntos por el Cambio abandonaron el recinto del Congreso.

El diputado Pablo Carro, en diálogo con Radio Nacional Córdoba, consideró que las palabras del presidente marcan la segunda etapa del Gobierno que comienza con la pospandemia y con grandes desafíos.

Carro remarcó la importancia de algunas de las nuevas iniciativas que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso, como por ejemplo el Plan Argentino de Financiamiento de Ciencia y Técnica 2030.

Además, se presentará la Ley del Sistema Nacional de Cuidados con Perspectiva de Género, que va a permitir la creación de más de 200.000 puestos de trabajo para quienes realizan tareas de cuidado.

También adelantó que habrá un gran avance en materia ambiental la modificación de la Ley de Bosque Nativo, anunciada para introducirse este año.

Carro indicó que la próxima semana comenzará a tratarse en diputados el proyecto sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo: «En la medida en que no se alcance un consenso dentro del bloque, la postura que tomemos con el diputado Hugo Yasky se definirá también en torno a lo que decida el Plenario Nacional de la CTA».

Por otro lado, el diputado hizo hincapié en la necesidad de discutir de dónde saldrán los recursos para pagar la deuda y señaló que «se trata de un compromiso que deberemos afrontar no solo con el crecimiento y la reactivación económica del país, creo que el peso de esa deuda no puede caer sobre los mismos de siempre, es decir, los trabajadores; sino que es necesario plantear otras vías».

Al respecto señaló que está convencido de que «los dueños de grandes fortunas en nuestro país deberían realizar un aporte específico que se mantenga durante los 10 años en los que estaremos pagando». Al ser consultado por esto último, Carro indicó que es un planteo que va a profundizar en los próximos días.

Finalmente, consideró que debe abrirse una etapa de crecimiento en la Argentina que aborde los problemas cotidianos de las y los ciudadanos: «Los jubilados y los trabajadores no pueden esperar» y agregó que es necesaria una mirada más federal de muchas de estas cuestiones que atraviesan la vida de las y los argentinos, como por ejemplo los subsidios al transporte.