Género y Diversidad

Paridad de género en el cuartel

Bomberos Voluntarios de Unquillo adhirieron a la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Finanzas de la provincia y la Inspección de Personas Jurídicas que promueve la ley de participación femenina.

Por Redacción La Unión Regional • 12/02/2022 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Unquillo se sumaron a la ley de participación femenina impulsada desde el Ministerio de Finanzas y la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ), la cual incentiva la paridad en las instituciones.

Se trata de la ley provincial 10.719, cuyo objetivo es promover la participación femenina en los órganos de administración, fiscalización y representación (según el caso) de las Personas Jurídicas. De este modo, aquellas Asociaciones Civiles, Fundaciones y Sociedades que tengan sus órganos compuestos por un 50% o más de mujeres en cargos titulares, podrán acceder a diversos beneficios, una vez aprobada su constitución.

“Somos una comisión nueva que estamos trabajando hace un año y medio aproximadamente. Si bien está conformada por ex integrantes de comisiones anteriores, básicamente es un proyecto nuevo y estamos trabajando en perspectiva de género, sobre todo en instituciones”, explicó Micaela Luna, Secretaria de la Comisión Directiva.

Sobre la propuesta de IPJ, comentó: “Veníamos trabajando con ellos porque había que poner en regla al cuartel y sacar adelante la asamblea de socios. Ellos nos comentaron que existía la ley y en nuestra conformación final hacia la comisión nueva, preferimos distribuirlo así para tener este beneficio. Si bien era algo que veníamos trabajando, lo aprovechamos”.

Cambiando la visión

Teniendo en cuenta las transformaciones que se dan en diversos ámbitos, no es menor el desafío de adaptarse al contexto.

“Lo que hacemos es revalorizar el trabajo que ellas hacen, en el sentido de tener en cuenta que son personas que tienen cargos importantes, tienen mucho para dar y no por ser mujeres tenemos que limitarnos a sectores de cuidado o a esperar al bombero o hacer cosas de logística, cuando son las mismas las que van y combaten el fuego como cualquier otro bombero. Había una intención importante de revalorizar eso, también lo pusimos en práctica en la comisión directiva. Si bien éramos muchas mujeres participando, decidimos que eso se vea reflejado en la lista de los dirigentes”.

“Para nosotros es muy importante, no solamente nuestro objetivo fue que el cuartel se acercara a las familias, a la sociedad. Muchas veces se trabaja en silencio, lo que queríamos era hacer visible el trabajo para que haya más participación. No deja de ser un trabajo voluntario 100%, es todo un trabajo ad honorem que es para el pueblo y pocas personas podían participar o pensaban que podían hacerlo. Un objetivo fue abrir el cuartel, que la gente conozca que hacemos. Nos pareció buenísima la idea de IPJ y nos reconfortó que nos hayan tomado como ejemplo porque es un trabajo de género que se está haciendo y está bueno que eso se pueda replicar”, añadió Luna.

En ese sentido remarcó que es positivo que en instituciones tan estructuradas se logre la visibilización. “Hay mucha gente de la comunidad LGBTIQ+ que está participando y forma parte. A veces pareciera que no son espacios donde pueden participar y está buenísimo que se cambie la visión, trabajamos fuertemente en eso, en cambiar la visión”.