COVID-19

No todos los países accederán por igual a las vacunas contra el coronavirus

Por Redacción ACN • 21/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La experta en epidemias de Médicos Sin Fronteras, Carolina Nanclares, pidió «asegurar que el acceso a las vacunas no esté determinado por los acuerdos que firmaron los países de mayor poder adquisitivo».

La desigualdad entre países ricos y países pobres queda al desnudo con la distribución y acceso a las vacunas.

atentes, acceso desigual según el poder adquisitivo de los países y falta de respaldo a acuerdos multilaterales son algunas de las barreras actuales que atentarán contra la inmunización mundial contra el coronavirus, advirtió la experta en epidemias de Médicos sin Fronteras (MSF), Carolina Nanclares, quien advirtió que «las vacunas deben estar a precios de costo, no se deben hacer negocios con la pandemia».

Esta médica argentina forma parte de la ONG desde 2006, trabajó en la unidad de emergencias humanitarias y ahora es responsable de enfermedades tropicales, todos puestos que la llevaron a estar en la primera línea del combate contra el ébola, malaria, cólera, sarampión y meningitis en varios países africanos.

«La aparición de vacunas contra la Covid-19 que parecieran tener buen perfil de seguridad y eficacia es una buena noticia, pero hay mucha información basada en comunicados de prensa y falta transparencia de la industria farmacéutica en cuanto a datos clínicos y presentación de resultados en revistas y plataformas que puedan ser evaluadas por científicos», indicó en una entrevista con Télam.

En ese sentido, un estudio reciente realizado por varias organizaciones humanitarias, entre ellas Amnistía Internacional y Oxfam, denunció que los países ricos, que representan sólo el 14% de la población mundial, compraron cerca del 53% de las vacunas más avanzadas hasta la fecha.

Existen casos como el de Canadá que adquirió dosis como para inmunizar cinco veces a cada uno de sus habitantes y, ante las críticas, el primer ministro Justin Trudeau, adelantó: «Si tenemos más de las necesarias, las compartiremos con el mundo».

Nanclares apuntó contra esta distribución basada en acuerdos bilaterales entre Gobiernos y laboratorios y recordó que existe una plataforma llamada Covax, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras asociaciones y de la cual Argentina participa, que busca un acceso «más justo y equitativo» al asegurar que 2.000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021.

«Está en marcha como mecanismo, pero todavía no están los fondos asegurados para que esto se lleve a cabo. El riesgo ahora es que los países que tienen mayor capacidad adquisitiva se encuentren fuera de la distribución o que se haga de una forma más tardía», apuntó la médica ante la decisión de varios de las naciones llamadas centrales, como Estados Unidos, de no aportar a esta plataforma.

Pese a esa falta de respaldo, la OMS ratificó que durante el primer trimestre de 2021 comenzará una primera fase de distribución a países más pobres.

Fuente: Télam