Cultura
Netflix debió adecuarse a la legislación argentina
La plataforma estadounidense deberá adaptar sus términos y condiciones a la normativa de la Provincia de Buenos Aires. Ariel Aguilar, funcionario de Defensa de los Consumidores, enfatizó: «Las empresas que operan en Argentina se tienen que regir por las leyes argentinas».
Por Redacción Comunicadas. RMD • 14/02/2023 14:33 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto
¿Quién legisla en internet? ¿Qué reglas deben seguir las empresas como Facebook, YouTube o Netflix? ¿Deben obedecer a las legislaciones de los países donde prestan servicios o pueden seguir argumentando que sus diferendos con usuarios se definan en Delaware, California, Silicon Valley o algún otro paraje perdido de los Estados Unidos?
La pregunta, en un momento de explosión de las comunicaciones a nivel global, es más que pertinente. Mientras el Estado argentino contempla cauteloso el avance de las nuevas tecnologías, muchas de estas empresas aprovechan sus posiciones dominantes en el mercado para hacer valer sus intereses económicos.
Sin embargo, en los últimos días se conoció una buena nueva para consumidores y usuarios. Luego de una intimación presentada por la Defensoría del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires, la empresa Netflix debió adecuar sus términos y condiciones a la legislación bonaerense y abandonar los tribunales y la normativa del estado de Delaware, donde se encuentra radicada.
Esta victoria puede sentar un precedente en materia de control estatal sobre las plataformas virtuales. Es una apertura, incluso, para pensar gravámenes a las prestadoras de servicios de redes sociales o una ampliación de los organismos con competencia en materia de comunicación como la Defensoría del Público, que hoy tiene como órbita de acción la televisión y las radios, pero no tiene potestad para auditar lo que sucede en internet.