Derechos Humanos

Videojuegos para contribuir a la memoria colectiva

Una expresión política, otra forma de contar y preservar la historia. 

Por Redacción El Resaltador • 27/03/2023 21:19 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas del último golpe militar que sufrió el país en 1976. Fecha para reflexionar sobre los derechos humanos y la importancia de recordar y aprender de la historia.

En esta nota volvemos a destacar como los videojuegos pueden convertirse en otra herramienta más. Esta vez para preservar la historia, como lucha y protesta social y expresión política. 

Nuestros pensamientos y experiencias atraviesan nuestra forma de vida. Cada cosa que nos afecta emocionalmente individual y colectivamente es una parte fundamental de nuestro entorno social, eso nos convierte en seres que reaccionan e interactúan con el mundo que nos rodea y ya no podemos pensar en minimizar el valor de los videojuegos a solo entretenimiento. 

En los últimos años, han sido una forma cada vez más popular de contar historias y transmitir mensajes. Algunos desarrolladores han creado juegos que representan acontecimientos históricos o se basan en algún período o suceso. 

Los jugadores pueden sumergirse en la época, explorar lugares históricos y experimentar la vida en una época pasada. Los juegos pueden ayudar a comprender mejor la historia y a recordar acontecimientos y fechas importantes. Pueden abarcar variedad de temas y ser muy detallados y realistas, pueden incluir gráficos impresionantes y una jugabilidad emocionante. 

Un ejemplo es “Assassin’s Creed”, una serie de juegos que tienen lugar en diferentes momentos de la historia, desde la Tercera Cruzada hasta la Revolución Americana. Estos juegos han sido muy populares, y han sido elogiados por su atención al detalle histórico y su representación precisa de los acontecimientos de la época. 

Si hablamos de lucha y protesta tengo que mencionar «1979 Revolution: Black Friday», desarrollado y publicado por iNK Studios, con la asistencia de N-Fusion Interactive. Fue lanzado el 5 de abril de 2016 . Se desarrolla en Irán durante la Revolución Islámica de 1979, y aborda temas similares a los que se vivieron en Argentina durante la dictadura. 

El jugador asume el papel de un fotógrafo que debe tomar decisiones que afectarán el resultado de la historia. El juego presenta hechos históricos reales y está basado en entrevistas con personas que vivieron la época.

Aunque la Revolución de Irán de 1979 y el golpe militar de 1976 en Argentina son eventos históricos distintos, comparten algunas similitudes en términos de sus causas, consecuencias y efectos sobre la política internacional.

Otro juego que se puede mencionar es «Papo & Yo», desarrollado por el estudio canadiense Minority Media y lanzado en el año 2012. Cuenta la historia de un niño que vive en un barrio pobre de América Latina y que se enfrenta a los demonios de su pasado, como el alcoholismo de su padre. El juego explora temas universales relacionados con la opresión y la resistencia.

En este mundo, Quico se hace amigo de un monstruo gigante llamado Monster, que es adicto a las ranas. Juntos, Quico y Monster resuelven puzzles y exploran el mundo mágico mientras tratan de encontrar una cura para la adicción de Monster antes de que sea demasiado tarde.

En el caso de Argentina una referencia a un gran hito histórico es “VERDE”, creado por la artista Mónica Jacobo. Su temática es sobre la lucha feminista por la ampliación de derechos, en especial a la obtención de la legalización del aborto en Argentina a través de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Derecho obtenido gracias a las manifestaciones y protestas de los colectivos feministas que conformaron la Marea Verde. 

Los símbolos de la causa feminista se trasladaron a las redes sociales siendo el corazón verde el más utilizado como símbolo de la lucha feminista. En el juego, cada letra de la palabra «Patriarcado» debe ser sorteada para obtener puntos, y si se choca contra alguna letra, el corazón se agranda y muestra las luchas que aún faltan por ganar. 

Este juego busca recordar los derechos obtenidos y los que faltan en la región, en particular la reglamentación de leyes similares en Latinoamérica. Además, brinda la opción de seguir jugando indefinidamente para superar los obstáculos que presenta la palabra Patriarcado.

Lo podemos encontrar en la plataforma itch.io de Women in Games, y puede ser descargada en su versión para celulares Android desde Google Play.

Y para agregar otro juego nacional sumamos a “Chasqui” juego creado bajo la temática de “juntes a la distancia” de la Women Game Jam del año 2020, un encuentro de creación de juegos destinado principalmente a mujeres y personas no binarias.

En Latinoamérica prevalecen colectivos de mujeres activistas que militan por encontrar a sus familiares desaparecidos, como las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina y las Madres de Soacha en Colombia.

Chasqui, que en quechua significa mensajero/a, es una abuela que escapa de la hipervigilancia de robots policías para repartir cartas con mensajes clandestinos sobre el paradero de gente desaparecida por la violencia de estado. La misión como jugador es buscar y entregar cartas al destinatario correspondido mientras escapas de la persecución.

Desarrolladoras: Delfina Guibert, Aylin Cortés, Yudy Herrera, Annel Acosta, Estefania Castaño, Tania Olarte, Cecilia Espinosa, Natalia Camposy Carla Rivero.

También lo podemos jugar gratis en la página de itch.io de Women in Games. 

Concluyo una vez más. Ya no es un entretenimiento de nicho. 

“El videojuego, como producto cultural que es, no puede evitar dialogar con su tiempo, y en nuestro tiempo la protesta es un mecanismo social recurrente. Aunque con frecuencia se entienda al medio como una fuente de escapismo, la realidad es que nunca dejamos atrás del todo nuestro mundo al entrar en uno virtual. Jugamos, nos manifestamos y a veces ambas cosas confluyen.” – Protestas interactivas. El videojuego como medio de reivindicación política y social – Alberto Venegas Ramos / Antonio Cézar Moreno Cantano

Redacción: El Resaltador