Política y Economía
Pablo Carro sobre Ganancias: “El pueblo no olvida y va a acompañar a quien lleva adelante estas reivindicaciones”
Este proyecto beneficiará a más de 800.000 trabajadores y trabajadoras en todo el país.
Por Redacción ACN • 19/09/2023 23:23 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Con 135 votos afirmativos, 103 negativos y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley elimina la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y que va a beneficiar a más de 800.000 trabajadores y trabajadoras en todo el país. La iniciativa pasa ahora al Senado de la Nación.
El oficialismo de la Cámara de Diputados, junto a legisladores provinciales, había logrado el lunes emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias en una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller. El despacho mayoritario cosechó 25 firmas (contó con el respaldo de 24 legisladores del FDT y uno del Frente de la Concordia Misionero), sobre un total de 49 legisladores que conforman ese organismo asesor del cuerpo legislativo. Juntos por el Cambio rechazó el proyecto y presentó un dictamen de minoría con 12 firmas.
A partir de estas modificaciones se elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que solo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que actualmente representan más de $1.770.000. En adelante, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones. En la provincia de Córdoba, serán más de 60.000 las y los trabajadores beneficiados por esta medida.
El diputado Nacional por Córdoba Pablo Carro indicó que se trata de un reclamo que se ha sostenido en el tiempo por parte de la ciudadanía y que hoy es una realidad. “Con estas modificaciones se logra reafirmar lo que muchos sostenemos: que el salario no es ganancia. Así, avanzamos en una medida que apunta a proteger el ingreso de miles de argentinos y argentinas”.
Durante su intervención y en un encendido discurso Carro sostuvo: “Quiero decirles que nuestro pueblo no se olvida, y los trabajadores tienen memoria y van a acompañar a quien lleva adelante estas reivindicaciones, las hace bandera y las lleva a la victoria”, refiriéndose al proyecto de ley en tratamiento.
Además, sostuvo: “La clase trabajadora es una, sean trabajadores formales o informales; sean dependientes o independientes; estén en la economía social o en la economía popular; estén bajo convenio o sin convenio; tengan monotributo o estén trabajando en negro. Veo aquí a los compañeros y compañeras de los movimientos sociales que están sentados aquí para levantar la mano y acompañar esta reivindicación de los y las trabajadoras, quiero decir: ¡no nos olvidamos! Así como hoy estamos aprobando esto, los diputados y diputadas del movimiento obrero en esta Cámara vamos a pelear por la reducción de la jornada laboral y vamos a pelear por el salario social universal”.
Carro cerró su intervención refiriéndose a la importancia de la unidad de la clase trabajadora y en un recinto que ya contaba con la presencia del Ministro de Economía Sergio Massa: “…para poner a la Argentina de pie, para sacar al Fondo Monetario de la Argentina: tenemos con qué y por sobre todas las cosas, tenemos con quién”.