Córdoba obrera
Decretazo de Milei: la Justicia habilitó la feria judicial para tratar el amparo de la CGT
El tribunal analizará el pedido para suspender los efectos del DNU. Antes de eso le pidió opinión a la Fiscalía General.
Por Redacción El Resaltador • 03/01/2024 00:11 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Este martes 2 de enero, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habilitó la feria judicial para tratar durante el receso de enero el pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) para dejar sin efecto las reformas al régimen laboral que fueron incluidas en el DNU que anunció el presidente Javier Milei.
La CGT presentó un amparo para pedir la inconstitucionalidad del DNU y hoy sus abogados solicitaron la habilitación de la feria. Esto significa que durante enero una causa debe tener un aval expreso para su trámite porque solo se analizan cuestiones urgentes.
La entidad sindical resaltó que el DNU está vigente. «Es evidente, entonces, la necesidad de privar de efectos temporales a un decreto cuya invalidez posee una intensa verosimilitud del derecho, como ya se ha sostenido y que expresa, en el presente, toda su potencialidad para acarrear los perjuicios detallados», explicaron los abogados.
La Cámara del Trabajo aceptó el planteo. Los camaristas María Dora González y Alejandro Sudera explicaron que «frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve». De este modo, el tribunal analizará el pedido para suspender los efectos del DNU. Antes de eso le pidió opinión a la Fiscalía General.
La semana pasada, el juez laboral José Ignacio Ramonet rechazó una medida precautelar para suspender el decretazo, argumentando que aún no estaba en vigencia. En este sentido, aceptó la competencia del fuero para tramitar el caso y le dio al Gobierno nacional tres días para responder la demanda.
El amparo colectivo lo inició la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, CTA y ATE, entre otros, y el juez Furnari le dio esa calidad, por lo que la discusión es si ese expediente toma a todos los demás. Uno de los amparos que se incorporó fue el de Jorge Rizzo, actual integrante del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires y expresidente del Colegio Público de Abogados, quien hoy pidió que se habilite la feria judicial.
El amparo colectivo ahora está a cargo del juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, que es el magistrado de primera instancia durante la feria de enero y quien tendrá que resolver el pedido.
FUENTE: El Resaltador.