Córdoba obrera

Rechazo a intentos de reforma laboral

Movilizarán el próximo 15 de octubre contra proyectos para eliminar indemnizaciones. Pidieron medidas urgentes para formalizar el trabajo en negro.

El Congreso Extraordinario de las Delegaciones Regionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la Provincia de Córdoba rechazó ayer los intentos de reforma laboral que ataquen los derechos de los trabajadores.

Es que el pasado 12 de septiembre, el senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, presentó un proyecto de ley que propone eliminar la indemnización por despido incausado. Otro proyecto similar fue presentado en esos días por el diputado, también de Juntos por el Cambio, Héctor Stefani.

Es un proyecto “inconstitucional y desprotector, que le da al empresario la discrecionalidad para despedir”, señalaron como argumento los trabajadores reunidos en La Falda, en el predio de Camioneros.

Ilda Bustos, secretaria adjunta de la CGT, dijo que la confederación debe ser “la barrera de contención de la derecha”. Además planteó que la mitad de la fuerza laboral en el país está negro y “ese es el motivo por el cuál presentaron estos proyectos”. Bustos planteó que es necesario recuperar “la fuerza para poder tener un proyecto de país. Este congreso es para decir que no van a pasar y vamos a hacer que la justicia social sea el futuro”.

En tanto Daniel Baggini, dirigente de la CGT Bell Ville, sostuvo que no “se puede entender que un trabajador no sienta el dolor de otro trabajador. Esa falta de empatía son las burbujas producto que cada uno está aislado”. Baggini planteó “romper las burbujas y lograr una, que es la de los trabajadores, y empezar a hablar con quién tengamos que hablar y volver a la justicia social. No puede ser que dentro de las filas del peronismo actúen contra los trabajadores”.

El Congreso resolvió una movilización para el próximo 15 de octubre. Además se solidarizó con el paro de trabajadores de Vialidad contra la incorporación de monotributistas, exigió medidas urgentes para la regulación del trabajo “en negro” y rechazó a ley impulsada por Larreta que permite al tribunal porteño apelar fallos nacionales.