Género y Diversidad

A 10 años de la ley que incorporó la figura de femicidio al Código Penal

El 14 de noviembre de 2012 se sancionó la Ley N° 26.7911, la cual reformó el artículo 80 del Código Penal para criminalizar de modo agravado ciertos homicidios especialmente relacionados con la violencia de género. Esta legislación amplió la figura del homicidio calificado por el vínculo y el catálogo de crímenes de odio, e incorporó las figuras de femicidio y femicidio vinculado. En esta nota, la legisladora porteña Victoria Montenegro aporta a la reflexión a 10 años de su sanción.

Foto de portada: Catalina Filgueira Risso

Por Redacción Feminacida • 16/11/2022 22:23 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En el año 2015, cuando dábamos charlas en el Consejo Nacional de las Mujeres, remarcábamos lo que significaba para las mujeres de mi generación haber crecido leyendo o viendo por televisión los mal llamados “crímenes pasionales” que siempre tenían como víctimas a las mujeres. Esa idea era parte de la construcción del amor romántico que imperaba, donde se naturalizaba la figura del “crimen pasional” y que significaba, básicamente, que él, desbordado de amor, explotaba y te mataba porque algo habías hecho para provocarlo: una explosión de amor, de celos y de violencia incontrolable que lo llevaba a matarte.

Es importante que como sociedad podamos hablar y debatir sobre un aspecto fundamental de la realidad: quienes hoy cumplen funciones como fiscales o jueces (hombres y mujeres) también crecieron bajo ese paradigma del “crimen pasional”, que seguramente también son condicionantes al momento de ejercer sus roles. La idea, absolutamente naturalizada en los roles del amor romántico, de la pasión encubriendo las violencias en la construcción de vínculos atraviesa varias generaciones. Y justamente es en estos casos donde cobra relevancia el marco de las leyes que son las herramientas que tenemos para pelear en la justicia.

Por ejemplo, podemos citar el caso de la Ley N° 26.485, de Protección Integral de las Mujeres ante las violencias que nos atraviesan tanto en la esfera pública como en la privada. Ese proceso que logró traer al debate público las violencias que ocurren en el ámbito de los vínculos privados, no hubiese sido posible sin el recorrido histórico en materia de Derechos Humanos, que junto a Políticas de Estado, permitieron generar un consenso social que fue el catalizador indispensable para poder instalar el “Ni una menos” y terminar con la romantización de los femicidios y acompañar los pedidos de justicia. Sin embargo, la historia no es lineal: hay avances y retrocesos permanentes. Lamentablemente este es un proceso que sigue al día de hoy porque los femicidios continúan y la cultura machista patriarcal sigue teniendo espacios de vigencia.

FUENTE: Feminacida. Nota completa: https://feminacida.com.ar/ley-figura-de-femicidio/