Córdoba independiente

Argentina apuesta a la Cultura

El proyecto de prorroga de las Asignaciones Específicas al sector de la cultura y la comunicación, del Diputado por Córdoba Pablo Carro, fue aprobado con 132 votos. Con esto ya posee media sanción para sostener durante 50 años este fondo de fomento cultural.

Por Redacción ACN • 16/06/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Este miércoles 15 se discutió en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de Asignaciones Específicas, promovido por el Diputado cordobés Pablo Carro.

El objetivo fue sostener el financiamiento de la cultura: «Defendamos a nuestro Cine, a las Bibliotecas Populares, al Teatro, la música, la danza, y a todas las instituciones que permiten el desarrollo de la comunicación y la cultura argentina», señaló Carro en sus redes.

En este caso, según lo estipulado por la Ley 27.432 sancionada en 2017, estaba estipulado que podían quedar sin financiamiento desde diciembre de este año los programas de fomento cultural, que sostienen Bibliotecas Populares, el cine, la música y otras muestras artísticas.

Desde ese momento, Carro junto a otrxs diputadxs de su espacio, el Frente Unidxs por la Cultura, más artistas y medios de comunicación cooperativos y autogestionados, comenzaron una campaña para sostener los fondos de fomento cultural.

El proyecto del diputado buscaba prorrogar las asignaciones por 50 años, punto que fue apoyado por varios sectores políticos, sociales y artísticos.

«Aquí la pregunta que deberíamos hacernos no es cuántos años hay que financiar a la cultura, sino discutir si pensamos que en algún momento debería dejar de haber financiamiento para nuestra cultura, es decir ¿este financiamiento es permanente o es transitorio?, me parece que esta es la pregunta que nos debemos hacer. Y en este sentido, pensamos que debería ser permanente», recalcó el diputado cordobés.

El debate finalizó a las 22.30 y la votación en general tuvo un resultado de 132 votos a favor, 5 negativos y 92 abstenciones. La votación en particular, terminó con 132 votos a favor, 5 negativos y 63 abstenciones. La ley 27.432 prorroga las Asignaciones Específicas en su Artículo 4° por 50 años.

“Un arte independiente, un arte que cuenta las historias que otrxs no cuentan, que da voz a quienes no tienen voz, de los medios comunitarios, de las bibliotecas populares como espacio para generar cultura. Necesitamos fomento porque la cultura es un derecho”, decía Mirta Israel en la conferencia de prensa del 1 de junio, que realizó el Frente Unidxs por la Cultura afuera del Congreso.

Pero además de un derecho, cabe destacar que en Argentina la Cultura representa el 2,6% del valor agregado, y representa una gran fuente de trabajo, sobre todo para la juventud. Antes de la llegada de la pandemia registraba 310 mil puestos laborales.

También, un realidad que señalan productores y gestores artísticos es que sin el arte, sin la cultura, sin la difusión gratuita y diversa que propusieron cientos de artistas durante la pandemia, el aislamiento hubiese sido mucho más difícil.

La cultura es un derecho, es una fuente de trabajo y es una forma de crear, fortalecer y difundir identidad.