Córdoba independiente

Arranca Experimentalia en el Centro Cultural España Córdoba

La apertura virtual es a las 10,30 con el estreno argentino del documental sobre las pioneras de la música electrónica «Sisters With Transistors» dirigido por la franco-norteamericana Lisa Rovner.

Imagen del documental Sisters with Transistors

La edición número 12 del Festival Experimentalia llega hoy al Centro Cultural España Córdoba (CCEC) en lo que ya es un clásico de la ciudad cordobesa con un género musical, el denominado experimental, que logra romper las paredes del claustro para posicionarse entre los músicos y el público de la provincia mediterránea.

«Experimentalia nació de la mano de Gonzalo Biffarella. Con el espíritu de sacar la Facu a la calle comenzó todo y tuvo otra gran idea de transferir la curadoría del ciclo a distintas personas año a año. Eso permitió una enorme diversidad de propuestas. El ciclo se expandió y dejó de ser un espacio de corte académico», explica Franco Pellini, uno de sus coordinadores.

«Pensamos -agrega Andrés Asia, otro de los coordinadores- en hacer una edición variada y abierta en pos de generar curiosidad tanto a amantes de sonidos calmos y viajeros como a quienes gustan de experiencias más picantes, ruidosas y potentes dejando lugar para que la experiencia durante el festival nos llene de nuevas preguntas».

El evento abrirá con el estreno argentino del documental sobre las pioneras de la música electrónica «Sisters With Transistors» dirigido por la franco-norteamericana Lisa Rovner, quien luego dará una entrevista online. También habrá una mesa con David Toop, músico, escritor, curador y artista sonoro londinense y una ponencia, siempre online, con la colombiana Ana María Romano. Y presentaciones en vivo, desde España, de Primo Gabbiano + Visual Pal, Wade Matthews + Carmen Morales y Núria Ánodrrà.