Servicios Públicos

Bell Ville: reclaman la inmediata reapertura de los comedores Paicor en las escuelas

Por Redacción Tribuna Bell Ville • 24/07/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Promovieron una resolución aprobada por el Concejo Deliberante que reclama al gobierno de la provincia de Córdoba la inmediata reapertura de las Escuelas, Jardines y Copas de Leche mediante el cual se ejecuta el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICOR)

 Ante la «grave necesidad nutricional de niños en edad escolar», los ediles radicales Jorge Nicolás Montuori y Emiliano Yanchuc promovieron una resolución aprobada por el Concejo Deliberante que reclama al gobierno de la provincia de Córdoba la «inmediata reapertura de las Escuelas, Jardines y Copas de Leche mediante el cual se ejecuta el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICOR). con sus respectivos protocolos de bioseguridad, a los fines de garantizar una adecuada calidad nutricional de alimentación para los estudiantes de los mencionados establecimientos», a la vez que se «insta al gobierno de Córdoba a los fines de realizar un refuerzo presupuestario para atender de manera correcta el programa PAICOR, en virtud de brindar una mejor y mayor alimentación».

En la explicación de este reclamo se señala que «el economista e investigador adjunto del Conicet, Alfredo Schclarek Curutchet realizó, en base a datos oficiales, un informe de la preocupante situación del incremento de la pobreza en nuestro país y en especial de Córdoba. De ese informe se refleja un importante ajuste de una política de estado provincial esencial para la asistencia integral de los niños en etapa escolar, el PAICOR. El mismo da cuenta del fuerte crecimiento que registró la provincia en la cantidad de menores de 14 años que se encuentran en situación de pobreza».

«Según su análisis, entre 2016 y 2020 casi 100 mil chicos se sumaron a esa condición, haciendo que hoy tengamos más de 464 mil menores en situación de pobreza en Córdoba. Siguiendo con esa línea de análisis, Schclarek Curutchet indagó también sobre la evolución y condiciones del Paicor para conocer de cerca qué modificaciones se produjeron en la cantidad de beneficiarios a los que llega y qué recursos se asignaron al programa en los últimos años. Las conclusiones adelantan que hubo un fuerte incremento en la cantidad de beneficiarios, en torno al 35% en cuatro años. Pero que se contrasta con una disminución en la inversión real en ese programa. Y se habría pasado de 197 mil beneficiarios en 2016 a 270 mil a fines del 2020».

«Un acercamiento a la evolución del presupuesto es donde se plantean los mayores interrogantes en torno al Paicor. En función de los números a los que accedió Schclarek Curutchet y a una proyección hacia atrás que contempló equiparar los presupuestos pasados a valores actuales, el programa registró una caída real en torno al 24%. ‘Viendo los números tenemos un ajuste brutal del Paicor. El año pasado se destinaron $5796 millones, pero a valores del año pasado, en 2016 fueron cerca de $7576 millones. Y la partida ‘Alimentos’, que es el gasto principal, tuvo el año pasado fondos por $4378 millones, con una caída real en comparación con el 2016 del 9%’, remarcó el economista».

«Es decir, el presupuesto se contrajo en términos reales, aunque la cantidad de beneficiarios se incrementó en 4 años. Schclarek Curutchet también hizo el cálculo del gasto en alimentos en función de la cantidad de beneficiarios: ‘eso nos da que el ajuste real es del 33%. En 2020 se gastaron $16.800 por beneficiario cuando en 2016 se gastaban 24 mil por año. El Programa de Asistencia Integral de Córdoba, fue creado el 16 de enero de 1984 a instancia del ex gobernador de Córdoba, Dr. Eduardo César Angeloz, el cual establece en sus fundamentos estar destinado a atender en forma integral y sistemática las necesidades de los educandos y familias carenciadas en todo el territorio provincial».

«El programa, desde aquellos años hasta la actualidad, funciona ininterrumpidamente, brindando una asistencia imprescindible para los hogares en situación de vulnerabilidad económica. Dando cumplimiento a la promesa del ex gobernador Angeloz a un alumno de un colegio público de Quilino, que frente a la pregunta de que ‘si había comido hoy’, les respondió que ‘en su familia eran seis hermanos y que se tenían que turnar para comer porque estaban pasando una difícil situación económica’. Pese a que el programa se mantiene en el tiempo, es preocupante la reducción presupuestaria del mismo, datos que se desprenden del análisis del economista Curutchet».

«El 11 de marzo del 2020, con la declaración de la pandemia por parte de la OMS, por la propagación del virus SarCov 2, Covid 19, y el posterior aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, motivó medidas de restricciones vigentes hasta la actualidad. De esas medidas, se llevaron a cabo el cierre de escuelas y copas de leche, del cual los niños se nutren del programa PAICOR, pasando este a ser suministrado a los establecimientos en forma de módulos alimenticios para su posterior entrega a las familias de los educandos, siendo cada cuarenta y cinco días su distribución».

«En la mayoría de los casos, los módulos se convirtieron en insuficientes para cubrir la necesidad básica alimentaria y nutricional de los hogares, sumando un eslabón más a la ya preocupante situación social de la Provincia, que con-cadena a la mala alimentación, la deserción escolar y los efectos negativos del confinamiento traducidos en la salud emocional, física y mental. Es por ello que solicitamos al gobierno de Córdoba la flexibilización de los comedores escolares y copas de leche, garantizando una efectiva y transparente implementación del PAICOR, lo que significaría una mejor calidad nutricional para los niños, y asimismo manifestar nuestra preocupación por la reducción de presupuesto del programa toda vez que en Córdoba se incrementaron los beneficiaros, siendo que en la Provincia más del 50% de los estudiantes de instituciones públicas utilizan esta política integral».

Fuente: Tribuna Bell Ville