Deportes

Boca por Ábila, River con Suárez

Los jugadores cordobeses se anotaron en las victorias de los xeneises y millonarios. El sábado se enfrentan y pueden definir el grupo.

Capaz cada vez somos más parecido al futbol español o italiano. No por el juego, ni por las figuras rutilante, pero si por la hegemonía de sus clubes más poderosos. Por más preocupados que estén Boca y River por el torneo internacional, jueguen con suplentes o cuidando jugadores, siempre terminan imponiendo su jerarquía.  

La semana que viene se enfrentan y el país se paralizará en el segundo día del año. La final se juega el 17 de enero, pero el otro grupo y la final no supera las exceptivas que generan los dos equipos que cada vez acaparan más en el fútbol vernáculo.

Boca, con Ábila iluminado

Con muchos suplentes y varios juveniles Boca demostró que no perdió la memoria. Hoy lo hizo atacando a Huracán a partir de la posesión de la pelota a través de la recuperación de sus medios y los ataques por los costados que dañaron permanentemente a la última línea huracanense.

Así llegó la apertura del marcador tras una buena gestión personal de Emmanuel Mas por izquierda, que continuó Cardona para habilitar la entrada franca y sin marcas que realizaba por el medio Ábila para definir de zurda, y con el arco vacío.

Allí se empezó a terminar literalmente el partido, algo que ocurrió 20 minutos más tarde con otra definición de Ábila, en este caso de derecha y con un tiro ajustado contra el palo izquierdo del arco defendido por el ex-Banfield, Facundo Cambeses.

El segundo tiempo, valga la analogía de los lugares comunes, estuvo de más, y ese fue un valor absoluto y no relativo, porque salvo algunos atisbos individuales del ex-Boca, Andrés Chávez, que inquietaron ligeramente al siempre seguro Agustín Rossi, no se observó ninguna posibilidad de que Huracán se acercara al descuento.

Y por eso el segundo período transcurrió entre múltiples cambios, el debut de Luis Vázquez en Boca y de Matías Forlano en Huracán, y el tercer tanto local para redondear una buena jornada de su equipo con un golazo de zurda del ingresado Agustín Obando (por un otra vez intrascendente Mauro Zárate), el, primer tanto con la camiseta auriazul en primera división en 30 partidos.

 Síntesis
Boca: Agustín Rossi; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Gastón Ávila y Emmanuel Mas; Exequiel Zeballos, Nicolás Capaldo, Alan Varela y Edwin Cardona; Ramón Ábila y Mauro Zárate. DT: Miguel Ángel Russo.

Huracán: Facundo Cambeses; Raúl Lozano, Renato Civelli, Lucas Merolla y Ezequiel Bonifacio; Santiago Hezze, Federico Marín, Adrián Arregui y Rodrigo Cabral; Juan Garro y Andrés Chávez. DT: Israel Damonte.

Goles: 25’ y 45’ Ábila (B), 89’.

Gol en el segundo tiempo: 44m. Obando (B).

Cambios
: 58’ Nicolás Cordero 85’. por Garro (H) y Pablo Oro por Arregui (B), 70’. Walter Pérez por Marín (H), 59’. Leonardo Jara por Capaldo (B), 72’ Sebastián Villa por Zeballos (B), 75’ Francisco Ramírez por Cabral (H) y Matías Forlano por Hezze (H), 85’Luis Vázquez por Ábila (B) y Agustín Obando por Zárate (B).

Cancha: Boca Juniors.

Árbitro: Ariel Penel.

River,  con el aporte de Matías Suárez

Marcelo Gallardo se caracteriza por sostener a sus jugadores más allá de las rachas, las críticas o la chapa. Sin casarse con nadie, si es necesario manda al más importante al banco. Pero también le genera confianza cuando algún jugador se lo mira de reojo o es resistido.

Es el caso del cordobés Matías Suárez. El delantero estaba con el arco esquivo, incluso en la goleada en la copa libertadores de seis goles a Nacional, el cordobés no pudo convertir. Muchos pedían el ingreso del juvenil Álvarez, pero Gallardo lo bancó en el elenco titular y comenzó a pagar con goles la confianza del técnico. Ya la semana pasada cortó la sequía y hoy contra Arsenal fue clave en la victoria de River por dos a uno.

El primer tiempo el equipo del muñeco fue superior, pero recién en el segundo tiempo pudo abrir el marcador por intermedio de Fernández a los 11 minutos.

A los 22 Matías Suárez amplía el marcador luego de un gran pase de Nacho Fernández. Parecía partido liquidado, pero las lesiones de Borre y Casco (había ingresado por Angeleri, también lesionado), sumado el descuento de Candia a falta de seis minutos hizo peligrar la victoria de River.

Así está el grupo A

#EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDIF
1Boca Juniors7321062+4
2River Plate7321063+3
3Argentinos4211021+1
4Huracan3310248-4
5Arsenal1301224-2
6Independiente0200235-2

El ´sábado 2 de enero a las 21.30 en la Bombonera se redita el superclásico. El primero del grupo clasifica a la final.