Sociedad

Caída global de servicios de Google

Por Redacción ACN • 14/12/2020 14:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Se produjo en las primeras horas de la mañana en nuestro país y el impacto fue importante.

Hoy hubo un corte masivo de algunos servicios de Google, sobre todo los que requieren autenticación de usuario (como el gmail o el calendar) afectando también los servicios de Google Suite, incluidos los usados para clases virtuales por la UNC. Hasta el momento se desconoce la causa de las fallas.

Consultamos al especialista Javier Blanco, quien nos dijo que:

«La creciente dependencia de los servicios de Google -para actividades de toda índole en cualquier parte del mundo- se dejó sentir. Mas allá de la gran estabilidad de estos sistemas, la ausencia de alternativas y la creciente pérdida de capacidades instaladas en diversas instituciones para manejar los propios datos y comunicaciones, vuelve alarmante cualquier posible falla.»

El riesgo de estas «caídas» viene analizándose desde décadas, nos explicaba el Dr. Blanco «en las reflexiones sobre tecnología se notaba el hecho de que las mediaciones técnicas se hacen manifiestas cuando hay una ruptura, cuando dejan de funcionar “como siempre”. Lo novedoso es la escala global en que esto ocurre y la ausencia de soluciones de contingencia excepto quizá por parte de los mismos proveedores.»

En el breve diálogo mantenido, nos hizo ver algunas líneas que debieran poder explorarse para enfrentar estas situaciones a futuro. «Es en cierto sentido paradójico que la gran versatilidad de las tecnologías de la información y la concomitante posibilidad de trabajo colectivo y abierto que ofrecen se contraponga, en este momento histórico, con la concentración monopólica de servicios digitales básicos. Sería deseable compartir un diagnóstico de la situación a nivel nacional y en la región latinoamericana y coordinar los esfuerzos necesarios para diseñar soluciones alternativas soberanas.»